Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Antonio Turiel (Instituto de Ciencias del Mar, CSIC) interviene el 2 de febrero de 2023 en el IILP con una doble sesión coorganizada por el grupo de estudios de sostenibilidad ERISOST

  • 23 enero de 2023
Antonio Turiel

Ciclo "Energy: Past & Present"

 

JUEVES 2 DE FEBRERO

 

SESION 1: “Más no es mejor: ecología, igualdad y decrecimiento”. Una conversación entre Ernest Garcia y Antonio Turiel.

12:00 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales (Avda. Tarongers, 4b)

Zoom
https://uv-es.zoom.us/j/98007652725?pwd=U3hKV0ZyVmkxUkY4bzA5Ry93WW4wZz09
ID de reunión: 980 0765 2725
Código de acceso: 675394
 

Resumen: Ernest García es profesor emérito de la Universidad de Valencia. Antonio Turiel es investigador científico en el lnstituto de Ciencias del Mar de Barcelona, CSIC. Forma parte del seminario de conversaciones: “El conocimiento científico frente a la crisis ecológica y social del sistema capitalista: hacia un nuevo diálogo entre las ciencias naturales, humanas y sociales” y está organizado por la ERI de estudios de sostenibilidad (ERISOST) del Instituto Interuniversitario López Piñero y la Facultad de Ciencias Sociales de La Universidad de Valencia.

 

SESION 2: "Transición energética" y "energías renovables": Debates en torno al autoconsumo y grandes parques eólicos y fotovoltaicos.

18 h. Palau Cerveró. Plaça Cisneros, 3. Institut Interuniversitari López Piñero. www.uv.es/Ihmc

Zoom: https://uv-es.zoom.us/s/94233838704

Resumen: En los últimos meses se han producido diversos debates en torno a las formas de incorporación de las energías renovables en el proceso de la denominada "transición energética" para el abandono de las energías de minerales fósiles (gas, petróleo, carbón). Entre las diferentes propuestas que se han realizado figura el denominado "hidrógeno verde" y un mayor uso de la energía solar y eólica. Se ha debatido acerca de la viabilidad de estas propuestas, sus ritmos y sus consecuencias sociales y ambientales, así como también acerca de las diferentes opciones disponibles, desde el autoconsumo hasta grandes instalaciones de paneles solares o molinos eólicos de propiedad pública o privada. En los últimos meses se han publicado manifiestos firmados por diversos colectivos en este sentido.

La doble sesión está dirigida a reflexionar acerca de estas cuestiones de actualidad en conversación con los estudios de historia de la energía que fueron presentados en el ciclo Energy: Past & Present: https://bertomeu.blogs.uv.es/arxius/1299.