Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

CICLO: "VIDAS MOLECULARES": "De la confederación informal al G5 hegemónico: cartografías históricas de la genómica a finales del siglo XX" y “Secuenciación, bibliometría e historia: una visión desde abajo de la genómica humana"

  • 31 marzo de 2021
Miguel García-Sancho

Seminarios impartidos por Miguel García-Sancho (University of Edinburgh)

CICLO: "Vidas moleculares/molecular lives"

Organiza: Ximo Guillem (IILP-UV)

SEMINARIOS

Jueves 15 de abril de 2021 a las 18 horas

 "De la confederación informal al G5 hegemónico: cartografías históricas de la genómica a finales del siglo XX"

Acceso a la sesión:

https://eu.bbcollab.com/guest/dff7fc90a08548b1aad70dc9425270c2

Su primer seminario, “De la confederación informal al G5 hegemónico,” ilustrará cómo lo que llamamos hoy Proyecto Genoma Humano corresponde a un conglomerado de iniciativas más que a un esfuerzo unitario y coherente, con una fecha de inicio y fin determinadas. Partiendo de esa base hará un recorrido por las distintas formas de entender el genoma humano y organizar su estudio, enfatizando que la determinación de su secuencia completa en grandes centros de investigación utilizando tecnologías a gran escala fue una posibilidad entre muchas hasta mediados de la década de 1990. El que esa posibilidad se impusiera a otras ha generado grandes cantidades de ADN humano acumuladas en bases de datos y también problemas para encontrar aplicaciones concretas a esta información. Las formas de abordar y organizar la genómica humana que cayeron en el olvido nos pueden ayudar a superar estas dificultades.


Viernes 16 de abril de 2021 a las 18 horas

“Secuenciación, bibliometría e historia: una visión desde abajo de la genómica humana"

Acceso a la sesión:

https://eu.bbcollab.com/guest/89a91116d7884db08abf4f78db16ee55

El segundo seminario, titulado “Secuenciación, bibliometría e historia: una aproximación desde abajo a la genómica humana,” abordará el desarrollo de la secuenciación de ADN como práctica científica durante el último tercio del siglo XX. Combinando métodos de investigación cualitativos y cuantitativos revelará una diversidad de configuraciones que amplía y matiza la historia épica que los participantes en el Proyecto Genoma Humano han transmitido durante décadas. Uno de los puntos de divergencia es que en la mayor parte de los casos la secuenciación de ADN humano iba aparejada a problemas médicos. El priorizar la determinación del genoma completo a cualquier uso clínico fue, por lo tanto, una excepción más que un marco interpretativo que deba guiar la investigación histórica sobre la genómica.

BIOGRAFÍA

Miguel García-Sancho es profesor e investigador en el Departamento de Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la Universidad de Edimburgo. Tras finalizar su doctorado en el Imperial College de Londres trabajó en el Centro de Historia de la Ciencia de la Universidad de Manchester y en el Instituto de Filosofía del CSIC. Su área de especialización es la historia de la biomedicina contemporánea con especial interés en la transición entre biología molecular y nuevas formas de producción de conocimiento a finales del siglo XX, como la biotecnología, la bioinformática y la genómica. Actualmente lidera un proyecto financiado por el Consejo Europeo de Investigación titulado Medical Translation in the History of Modern Genomics. Anteriormente estudió la historia de la genética animal, la biotecnología agrícola y la clonación de la oveja Dolly. Su libro Biology, Computing and the History of Molecular Sequencing: From Proteins to DNA fue publicado por Palgrave-Macmillan en 2012 (edición de bolsillo en 2015). Antes de ejercer como investigador trabajó como periodista, y está interesado en la comunicación y divulgación científicas.