Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

CINE: CURSOS NAU GRAN

  • 10 abril de 2019
Nau Gran Cinema

CURSOS NAU GRAN EN ABIERTO

ASIGNATURA CINE Y MEDICINA

Amparo Mir Gisbert (Departamento  Medicina, UV) y Mª José Báguena Cervellera (Departamento Historia de la Ciencia y Documentación, UV)

FECHAS DE REALIZACIÓN

Abril  dies 2 y 16 (Facultat de Medicina)

9 y 30  abril  Sala de conferencias del Palau de Cerveró. Institut Interuniversitari López Piñero.

Maig dies 7 i 21  (Facultat de medicina)

14 y 28  de mayo   Sala de conferencias del Palau de Cerveró. Institut Interuniversitari López Piñero.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO Y CONTENIDOS

Las enfermedades pueden definirse como especies mórbidas particulares reconocidas por la medicina actual. Su estudio comprende las causas de la enfermedad –etiología,  los mecanismos que dan lugar a los síntomas –patogenia y los síntomas y signos que configuran el cuadro clínico. Pero la enfermedad es también una persona que vive la enfermedad. El aspecto humano y social forma parte del cuadro clínico, aunque a veces en la praxis médica no se contempla. Para el paciente la enfermedad significa un cambio, una perturbación en la representación de si mismo, una alteración en su identidad y su autoestima que puede tener consecuencias a nivel psicológico y a nivel social.

El cine a lo largo de su historia ofrece en numerosas películas la representación de las enfermedades desde el punto de vista del paciente, profundizando en aspectos complejos, en situaciones y en vivencias que completan el conocimiento estrictamente médico de una determinada patología. En las historias cinematográficas vemos ilustrados matices y circunstancias de las enfermedades, muchas veces de manera magistral, que de otro modo costaría reconocer, por lo que el cine es un método didáctico de gran interés para el estudio de la medicina.

En esta asignatura se aborda el estudio de una serie de patologías con dos metodologías distintas y complementarias: 1. la clase teórica, en la que se explican las causas, mecanismos, cuadro clínico y tratamiento de cada patología y 2. la presentación y proyección de una película, seguida de coloquio, que ilustrará los aspectos particulares humanos, psicológicos y sociales de la enfermedad que se ha tratado en clase.

 

PROGRAMA

  1. Esquizofrenia paranoide (2 abril). Prof. Enric Novella
  2. Proyección de la película Una mente maravillosa (A beautiful mind) dirigida por Ron Howard y protagonizada por Russell Crowe y Jennifer Connelly (9 Abril). Presentación y coloquio Prof. Enric Novella  
  3. Leucemia (16 Abril). Profª Mar Tormo
  4. Proyección de la película La decisión de Anne (My sister’s Keeper) dirigida por Nick Cassavetes y protagonizada por Cameron Díaz y Abigail Breslin (30 abril). Presentación y coloquio Profª Mar Tormo
  5. Anorexia y bulimia (7 mayo). Prof. Jose Luis Martí
  6. Proyección de la película Hasta los huesos (To the bone) dirigida por Marti Noxon y protagonizada por Lillly Collins y Keanu Reeves  (14 de mayo). Presentación y coloquio Prof. Jose Luis Martí
  7. Transtorno obsesivo-compulsivo (21 Mayo). Prof Vicente Balanzá
  8. Proyección de la película Mejor imposible (As Good as It Gets) dirigida por James L. Brooks y protagonizada por Jack Nicholson, Helen Hunt y Greg Kinnear (28 Mayo). Presentación y coloquio Ricardo Puchades

 

PROFESORES

  • Vicente Balanzá. Profesor Titular de Psiquiatría de la Universitat de Valencia. Facultativo especialista. Hospital  Universitario La Fe.
  • Mª José Galindo Puerto. Jefa Clínica de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario. Profesora Asociada del Departamento de Medicina de la Universitat de València.
  • Miguel García Deltoro. Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Valencia. Profesor Asociado del Departamento de Medicina de la Universitat de València.
  • Jose Luis Martí Quirós. Psicólogo clínico. Psicoanalista. Miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional y de la Asociación Psicoanalítica  de Madrid. Ex-profesor de la Universitat de València.
  • Amparo Mir Gisbert. Catedrática de Medicina de la Universitat de Valencia. Facultativa Especialista en Inmunología y en Alergia. Hospital Francesc de Borja, Gandía.
  • Enric Novella Gaya. Profesor Titular de Historia de la Medicina. Universitat de València.
  • Ricardo Puchades Pérez. Psicólogo clínico y Psicoanalista Didacta de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica de Madrid. Profesor del Máster  Arteterapia de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Mar Tormo. Facultativa especialista de Hematología. Hospital Clínico Universitario. Profesora Asociada del Departamento de Medicina de la Universitat de València.

 

Servei d’Extensió Universitària c/ Amadeu de Savoia 4 baix

46010 València telèfon 963983800