Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

La exposición "El experimento como obra de arte" ahora online

  • 5 julio de 2021
microscopi

La exposición El experimento como obra de arte celebra el 125.º cumpleaños de la Facultad de Ciencias de la Universitat de València recuperando el estatus artístico que merece su cultura material. Es una selección de objetos, libros, imágenes y textos que dialogan entre ellos para proponer nuevas miradas a los instrumentos científicos de la Universitat de València. Ahora es posible consultarla con esta versión online:

https://www.uv.es/webquimica/info.html#

Esta exposición perfora las fronteras de las ciencias y las artes para resituar el objeto tecnocientífico dentro de sus valores estéticos. Estos objetos han sido empleados con muchas finalidades científicas y tecnológicas; ahora es el momento de repensarlos como formas artísticas con la perspectiva de las bellas artes. Es un homenaje a las diferentes personas que los han utilizado y un reconocimiento del trabajo de todas las personas que han luchado contra la indolencia institucional para conservarlos, restaurarlos y transformarlos así en un patrimonio vivo, al servicio de la educación pública y la reflexión crítica. Los libros que los acompañan fueron publicados casi en las mismas fechas de creación de la Facultad de Ciencias de la Universitat de València. Permiten así adquirir una idea razonable de la variedad de actividades relacionadas con la química a finales del siglo XIX. La exposición es el resultado de la colaboración del Vicerrectorado de Cultura, la Facultad de Químicas, el Instituto Interuniversitario López Piñero, el Museo de Historia de la Medicina y de la Ciencia y la Biblioteca Vicent Peset Llorca. Ha sido comisariada por Josep Simón Castel (conservador del Museo de Historia de la Medicina y de la Ciencia) y José Ramón Bertomeu Sánchez (catedrático de Historia de la Ciencia).

La exposición se puede visitar en el Palacio de Cerveró, Sala José Puche, hasta el mes de noviembre de 2021. De lunes a viernes de 9:00 a 20:00 h.