Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Actividades y artículos en prensa de la exposición: "ESCOLTAR PER AUSCULTAR"

  • 22 marzo de 2019
Expo estetoscopio

Exposición en la Fundación Mutua de Levante (21 febrero - 23 de marzo 2019, Alcoi): "Escoltar per auscultar. Els sons de la medicina"

HASTA EL 23 DE MARZO

Lugar: Fundación Mutua de Levante , Plaza España 15, Alcoi.

Actividades y artículos en prensa de la exposición:

http://www.tipografialamoderna.com/la_memoria/bicentenario-del-descubrimiento-del-fonendoscopio/

http://www.tipografialamoderna.com/la_memoria/aparicio-de-lestetoscopi-o-fonendoscopi-ara-fa-200-anys/

https://www.lesmuntanyes.com/2019/03/13/la-fundacio-mutua-levante-organitza-una-taula-redona-sobre-lestetoscopi/

 

Cuando en 1816 el francés René Laënec concibió un instrumento que iba a revolucionar con el paso del tiempo el diagnóstico de muchas enfermedades, principalmente respiratorias y cardíacas, no imaginaba la importancia y el uso que tendría en todo el mundo. 
Todo empezó de forma fortuita cuando vio jugar a unos niños al juego del cuchicheo, para transmitir los sonidos a través de varios materiales (tronco de madera, cilindro de papel, etc). Esto movió a investigar al científico francés para obtener una mejoría en la detección de los ruidos respiratorios y cardíacos, y así, primero con papel y después con madera creó un objeto en forma de tubo cilíndrico que mejoraba la captación de los sonidos provenientes del interior humano.

 También había un interés personal en cómo poder superar la situación que él sufría cada día cuando pasaba consulta, puesto que hasta ese momento la forma de escuchar o mejor dicho auscultar los ruidos respiratorios y cardíacos era aplicar de forma directa la oreja del médico sobre el pecho o la espalda de hombres y mujeres. Se en este último caso, sobre todo, el que más vergüenza le causaba, además de un problema de higiene por el contacto con la piel del enfermo o enferma. 

A pesar de que al principio recibió varios nombres, al final se quedó con el de estetoscopio, aunque muchos años después fue conocido también como fonendoscopio, que como la gran mayoría de las palabras de las ciencias biomédicas tienen su origen en el griego y el latín. Así la palabra estetoscopio se descompone en steto (pecho) y scop (visión) 

Tenemos que decir también que el instrumento que presentamos en la exposición, al igual que otras herramientas de la ciencia, la técnica o la medicina, ayuda a comprender el contexto histórico en el cual aparecieron y como van evolucionando al paso del tiempo. El caso concreto del estetoscopio o fonendoscopio, que está íntimamente relacionado con la profesión médica, jugó un papel clave en los inicios de la medicina clínica allá por las primeras décadas del siglo XIX, donde Paris, junto a otras capitales europeas, representaba la vanguardia de los saberes médicos y científicos. 

En esta medicina hospitalaria moderna, que estaba dejando detrás la visión predominantemente caritativa de estas instituciones, el estetoscopio del médico francés Laënnec estaba llamado a ser el propulsor de un cambio en profundidad para encontrar la explicación en muchas de las enfermedades. 

En la Exposición, que se hará en los locales de la Fundación Mutua Levante que hay en la plaza de España de Alcoi entre el 21 de febrero (inauguración a las 20 h.) y el 23 de marzo, alrededor de la aparición de este instrumento, se quiere mostrar la trayectoria evolutiva y contexto histórico de cómo aparece, en qué lugar, y su utilidad a partir de entonces. Pero también exponer una selección de estetoscopios o fonendoscopios antiguos y modernos que representan algunos de los modelos empleados en la consulta diaria de muchos profesionales sanitarios. 

Un aspecto que consideramos importante, gracias a las nuevas tecnologías, es poder ofrecer al público en general la auscultación respiratoria y cardíaca a través de un auricular que estará instalado en la propia sala de exposiciones y que ayudará a entender el significado de la transmisión de ruidos tanto comunes, como la respiración o los latidos cardíacos. 

 

Joan Lloret Pastor 

Pintura de Théobald Chartran (1849-1907) que representa la auscultación directa o inmediata de Laënnec a un enfermo tísico (tuberculoso) en el hospital Necker de París. En la mano izquierda sostiene un estetoscopio inventado por él. En la parte derecha del cuadro se ve un grupo de estudiantes de medicina que observa atentamente la escena. La Sorbona, 1891.

 

Instituciones y personas que colaboran en la Exposición: 

Instituto Interuniversitario López Piñero. Universitat de València

Fundación Mutua Levante. Alcoi

Facultad de Medicina de Valencia

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia

MedicalMarquet Levante S.L. 


Equipo: 

Pep Jordá, Xavi Cortés (Fundación Mutua Levante)

Maite Ibañez (coordinación Universitat de València)

Joan Lloret (comisario)

Antonio Pastor, Àngel Beneito, Paco Blay