Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Josep Simon (IILP-UV) participa en la Jornada "Pioneras en Física Nuclear y de Partículas: Pasado, Presente y Futuro"

  • 5 marzo de 2021

Josep Simon participa en la Jornada "Pioneras en Física Nuclear y de Partículas: Pasado, Presente y Futuro" organizada por el Instituto de Física Corpuscular de la Universitat de València, los días 9 y 10 de marzo dentro del proyecto Recordando a Lise Meitner. Presentará la charla: "Género y radiactividad: Una historia vienesa para un futuro de igualdad" que tiene el siguiente resumen:
En el paso del siglo XIX al siglo XX, la ciudad de Viena fue un espacio privilegiado para la investigación en radiactividad y la formación y profesionalización de científicas. En los años 20, un tercio del plantel de su Instituto für Radiumforschung estaba formado por mujeres. Algunas de ellas, como Lise Meitner, Marietta Moratón o Berta Karlik han sido homenajeadas por sus carreras profesionales. Pero más allá de las individualidades, se trata de un colectivo con estilos de pensamiento y de trabajo característicos, que introdujo nuevas maneras de hacer en este campo pionero de la física contemporánea.

En esta charla debatiré si el caso de este Instituto es excepcional y cuáles son los factores que nos ayudan a entender su ejemplaridad. Al mismo tiempo, ofreceré una panorámica de algunas de las aproximaciones y proyectos en perspectiva de género en historia de la ciencia.

enlace acceso. https://eu.bbcollab.com/guest/13a676ce03f64d01bc91cd3e4e296779

Para más información: https://recordandoalise.es/