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Luis Moreno, investigador visitante en el DIE-CINVESTAV de México

  • 8 octubre de 2019
Luis Moreno

En 2019 se conmemora el octogésimo aniversario del exilio científico republicano. El destino principal de los exiliados de 1939 fue México. Entre los centenares de intelectuales que llegaron en la primera expedición de exilados republicanos acogidos por el Gobierno de México a bordo del Sinaia se encontraba el nombre de Modesto Bargalló (1894-1981). La biografía de este profesor normalista de ciencias y actor clave en la renovación de la enseñanza de las ciencias en España durante el primer tercio del siglo XX fue abordada por Luis Moreno Martínez como parte de su Trabajo Fin de Máster en los estudios de Máster Interuniversitario en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica (2015-2016), galardonado con el Premio de la Societat Catalana d’Història de la Ciència i de la Tècnica (2016), y como eje central de su tesis doctoral en el marco del Programa de Doctorado en Estudios Históricos y Sociales sobre Ciencia, Medicina y Comunicación Científica (a la espera de defensa pública), financiada por la Fundación Juanelo Turriano a través de una Beca para Tesis Doctorales en Historia de la Ciencia y de la Técnica (2017-2019). Ambos trabajos han abordado la obra de Modesto Bargalló en España (1894-1939).

Con el fin de abordar la obra de Modesto Bargalló en México (1939-1981), Luis Moreno se ha incorporado como Investigador de Excelencia Visitante al Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (DIE-CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (Ciudad de México). Dicha estancia se realiza en el marco del proyecto de investigación posdoctoral Exilio científico, pedagogía química e historia de la ciencia: La obra de Modesto Bargalló en México (1939-1981) financiado por el Gobierno de México a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Esta estancia de investigación permitirá la consulta y análisis de las abundantes fuentes históricas localizadas con el fin de realizar futuros estudios sobre los cambios experimentados en la enseñanza de la química en las décadas centrales del siglo XX, la forja y devenir histórico del profesorado normalista de ciencias como colectivo profesional y el papel desempeñado por la historia de la ciencia en la educación científica en los dos primeros tercios del siglo XX, entre otras cuestiones.  Asimismo, permitirá potenciar múltiples zonas de contacto y colaboración entre los estudios históricos sobre ciencia en las aulas y la investigación educativa desde una mirada transnacional y multidisciplinar, una de las líneas de investigación ampliamente desarrolladas en el Instituto Interuniversitario López Piñero (IILP).

 

 
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