Volumen 4 de “saberes en acción”: https://sabersenaccio.iec.cat/.
Categoría "Estudios"
El papel de la vista, el gusto, el olfato y el tacto en la química del siglo XVIII.
La investigación histórica se enfrenta a retos singulares cuando se trata de comprender el papel de los sentidos en la historia de la ciencia. La mayoría de las impresiones sensoriales forman parte de nuestras experiencias cotidianas. A menudo, las impresiones sensoriales nos llegan sin la intervención del pensamiento consciente. Un olor en el aire, el tacto de la piel de un animal, el sabor de una bebida agria … Todas estas sensaciones se manifiestan incluso antes de ser capaz de describirlas con palabras. La experiencia moldea la forma de percibir las impresiones sensoriales y las facultades sensoriales evolucionan a lo largo de la vida. Debido a lo cambiante de los sentidos, puede resultar difícil considerarlos históricamente. Las personas interesadas en las experiencias sensoriales del pasado pueden leer relatos escritos sobre estos temas, pero difícilmente pueden recrear con fidelidad las impresiones sensoriales experimentadas en tiempos remotos. Afortunadamente, estas dificultades no han desalentado del todo la investigación sobre la historia de los sentidos.
El denominado “giro sensorial” (sensory turn) es un movimiento historiográfico que fue liderado por David Howes y Marc Lalonde en la década de 1990 y que ha abordado este problema y ha ofrecido conclusiones convincentes. Howes y Lalonde sostienen que la experiencia de los sentidos depende del contexto social e histórico. Por ejemplo, las personas de una época en la que ciertas especias o frutas eran una lujosa rareza probablemente experimentaban sus sabores con mucha mayor intensidad de lo habitual en la actualidad. Así, varios autores del siglo XVIII describieron el sabor de la piña con fuertes superlativos, como Hale, quien en 1757 afirmó enfáticamente: “su delicioso sabor oscurece todos los demás méritos”. Hoy en día, pocos describirían con tales elogios esta humilde fruta que muchas personas comen enlatada de forma cotidiana. Este ejemplo sugiere que si analizamos bien la relación con los sentidos de ciertas personas en determinada época y lugar se podrá comprender mejor tanto el período histórico en general como a ese grupo humano en particular.
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