Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Las relaciones entre química y sociedad han sido revisadas dentro de un volumen colectivo con la participación de investigadores del IHMC.

  • 20 noviembre de 2017
Las relaciones entre química y sociedad han sido revisadas dentro de un volumen colectivo con la participación de investigadores del IHMC.

Aparece dentro de la prestigiosa editorial Brill y estará disponible con libre acceso en  http://booksandjournals.brillonline.com/content/books/9789004325562

Este volumen es el resultado de un proyecto colaborativo, con el soporte de la Organización de los Países Bajos (NWO).

Personas de toda Europa y Estados Unidos participaron en diferentes congresos después de la reunión inaugural en Oxford en el año 2012, continuaron después en Leuven y Berlín y finalizó con las reuniones finales de Haarlem y Leiden en el año 2015

El marco temporal abordado son las décadas entre 1760 y 1840. Los editores utilizan cuatro términos para describir los principales asuntos tratados: poder, transformación, promesa, sumisión. Estos términos apuntan hacia una evolución multifacética a través de la cual Europa se hizo cargo, carácter moderno y posición dominante en el mundo, en lo que en el volumen define como "historias compuestas". Simultáneamente ligado al dictamen Baconiano que "el conocimiento es poder" y los hechos de la conquista impulsada por el poder y la explotación, este periodo se caracteriza por las tensiones históricas a través de que la promesa del progreso y sujeciones de regiones y recursos en todo el mundo, dieron lugar a nuevas relaciones sociales, políticas, económicas, tecnológicas y ambientales. El periodo esta caracterizado por aspectos contradictorios: el crecimiento de la democracia juntamente con el imperio; el aumento de las habilidades que aprovechan el mundo material y sus fuerzas para finalidades productivas, con guerras destructivas y brutales degradaciones ambientales; las oportunidades para crear riqueza juntamente con nuevas tensiones de pobreza y privación de derechos. Todas estas cuestiones son tratadas alrededor de temas relacionados con la medicina, la tecnología y la ciencia, particularmente dentro del campo de la química, lo que permite crear una visión muy renovada del periodo y señalar cuestiones que apunten a temas de mucha actualidad: el capitalismo epistémico, la gestión de los riesgos, la producción tecnológica, el papel de la industria y el comercio, las relaciones del mundo académico con las diversas formas de poder.