Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Seminario: “Contaminación y regulación ambiental en el siglo XX : Ciencia y política de lo molesto, insalubre, tóxico y peligroso.”

  • 11 mayo de 2018
Archivo historia ambiental de Aragón del REA.

Seminario impartido por Pablo Corral Broto. University of la Réunion, Saint Denis.

Fecha: Miércoles 16 de mayo de 2018 a las 16 horas

Salas: Sala de conferencias. Palacio Cerveró.

Lugar de realización: Instituto de historia de la medicina y la ciencia "López Piñero"

Retransmisión on line: reunion.uv.es/hcc2

A partir de las investigaciones llevadas a cabo en archivos aragoneses, catalanes y madrileños analizaremos cuestiones relacionadas con la determinación de los productos tóxicos, entendidas como emisiones industriales al aire, al suelo o a las aguas, bajo el régimen franquista. Los estudios secundarios sobre las etapas anteriores y algunos sobre otros contextos nos servirán para determinar qué supuso el franquismo y su régimen industrial en términos de percepción de la contaminación, de los múltiples productos tóxicos (radioactivos, químicos, térmicos, etc.), de la regulación de la misma y de las estrategias privadas, institucionales y de la sociedad civil para redefinirla. La intención de este seminario será dar a conocer los archivos, hemerotecas y otras fuentes que contienen datos empíricos cuantitativos y cualitativos sobre la contaminación y su tratamiento y medida. Los científicos han reconocido que los datos de muchos proyectos antes de 2000 los han perdido en numerosas ocasiones, incluso muchos datos brutos de los primeros años 2000 también desaparecen.

La historia es pues la única fuente que puede rescatar esta información que nunca desaparece para establecer teorías de ampliar perspectiva histórica.
 

Coordinación seminarios: Enric Novella (IHMC).