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El seminario: "Educación en la alimentación y nutrición hoy", ha cerrado el ciclo de conferencias de la exposición “Como aprendimos a comer”.

  • 26 octubre de 2017
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Los participantes en el coloquio frente al cártel de la exposición “Cómo aprendimos a comer”

El seminario: "Educación en la alimentación y nutrición hoy", celebrado el día 25 de octubre a las 18 h., ha cerrado el ciclo de conferencias de la exposición “Como aprendimos a comer”. Ha sido un contrapunto actual del tema central de la exposición: la educación para la alimentación. Ha sido coordinado por Eva María Trescastro López (Universidad de Alicante), también organizadora de la exposición, y ha contado con la participación de Antonio Mateos, departamento de Pedagogía. Universidad de Castilla-la Mancha; Joan Quiles, jefe de Sección de Educación para la Salud. Dirección general de Salud Pública. Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana; Alma Palau, presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana; y Joan Carles Pardo, del AMPA del CEIP Pare Català de Valencia.

Antonio Mateos ha centrado su charla en los retos educativos de los nuevos trastornos alimentarios, a partir de los datos conocidos, las dificultades de la intervención con todos los protagonistas (consumidores, profesorado, madres y padres, alumnado, etc.) y en el marco de las dificultades que supone la educación en alimentación y nutrición, como contenido transversal y, por lo tanto, de alcance limitado. Ha señalado la gran cantidad de proyectos: comedores sostenibles, huertos escolares, visitas a almazaras, presencia de profesionales de la cocina. Es necesario, ha concluido, más investigación y compromiso social, todo ello unido con medidas de intervención y regulación, al mismo tiempo que se revalorice el acerbo culinario popular ”volver al pasado sin dejar de mirar al futuro”.

Joan Quilez, por su parte, se ha preguntado por qué 50 años después del programa EDALNU (el motivo de la exposición) todavía se siguen estando vigentes los problemas que trataba de resolver este programa. Ha desgranado algunos de estas dificultades y ha apostado por seguir trabajando en la educación para la salud, a pesar de las dificultades enormes que plantea.

Alma Palau ha presentado el proyecto del Colegio Oficial de dietistas de la Comunidad Valenciana para crear un distintivo particular de “Comedor saludable CODINACOVA”. Se introdujo en 2009, tras no encontrar respuestas por parte de las consellerías correspondientes.  El distintivo se ofrece a los comedores que cumplen una serie de requisitos previos (deben cumplir la legislación sanitaria vigente) y las recomendaciones de los nutricionistas, por ejemplo, en cuestiones relacionadas con la existencia de menús especiales, el balance de nutrientes, la alimentación sostenible o el ambiente del comedor. También existen una serie de causas excluyentes como la ausencia de supervisión del menú o el predominio de los alimentos precocinados. Ha abogado por el desarrollo de una ley de seguridad alimentaria en los comedores que no se limite a meras recomendaciones, muchas veces incumplidas.

Joan Carles Pardo ha descrito, finalmente, su experiencia en el AMPA del IES Pare Català de Valencia. Ha señalado las deficiencias que existen en la selección de las empresas encargadas del menú. No existe unos plazos ni procedimientos claros, ni tampoco unos requisitos previos acerca de la información que debe aportarse. Tampoco existen guías de buenas prácticas (como el AMPA intentó establecer) para establecer prioridades en la selección de las diversas ofertas, por lo que las selecciones pueden ser resultados de arbitrariedades caprichosas, sin que deba justificarse la elección que realizan los Consejos Escolares. Ha abogado por la creación de una normativa mínima en este sentido que obligue a justificar la elección de forma rigurosa y transparente, siempre en beneficio de la salud de los estudiantes.

En el debate posterior, se ha analizado la distribución de comedores escolares en la Comunidad Valenciana en los colegios públicos y concertados. La mayor parte están gestionados por empresas de catering de más o menos dimensión. También se ha señalado la necesidad de nuevas regulaciones y se ha apuntado los nuevos proyectos que surgirán en los próximos meses como el plan de alimentación saludable, el decreto que regulará las máquinas de venta de productos alimenticios en los centros de la administración y una guía destinada a fomentar las buenas prácticas en comedores escolares. Todos los participantes han señalado la importancia de la cuestión, las dificultades de los restos apuntados, la gran cantidad de intereses en juego y la necesidad de una regulación pertinente que ponga en primer plano la salud infantil y el fomento de buenas prácticas alimentarias desde la escuela.

El audio de la conferencia: