Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Seminario "Horitzons de la recerca: La renovació de l’ensenyament de les ciències i la formació del magisteri durant el primer terç del segle XX i la seva actualitat"

  • 9 marzo de 2026
Image de la noticia

Fecha: jueves 26 de marzo de 2026

Hora: 16:00

Formato: híbrido; Instituto Interuniversitario López Piñero- UV y (Zoom) (código: 796326)

Ponentes: Xisca Comes (UIB), Gloria Jove (Universidad de Lleida) y Carmen Agulló (UV).

Resumen:

Mesa redonda híbrida y coloquio de la Sociedad de Historia de la Enseñanza de los Países de Lengua Catalana. Se tratarán temas como:

  • La formación renovadora del Magisterio en las Normales de Valencia y Palma hasta el franquismo y desarrollarían una experiencia actual relacionada con sus propuestas en la Universidad de Lleida.

  • Aprovecharían para poner en común el conocimiento acumulado hasta ahora sobre la introducción y renovación de la enseñanza de las ciencias en las Escuelas Normales de nuestro entorno, por ejemplo, publicaciones sobre Margalida Comas, Rosa Sensat.
  • Debate sobre las fuentes documentales disponibles (archivos de Escuelas Normales, prensa pedagógica, archivos privados, memorias, etc.) así como las posibles dificultades de acceso e interpretación.

  • Recuperar la memoria de profesores y profesoras de Escuela Normal que fueron clave en este proceso y de los que ha publicado muy poco hasta ahora, especialmente de mujeres.

  • Escuelas de Magisterio, un campo más desconocido que secundaria o la Universidad.