Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Seminario: “El sistema y las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en Ecuador: un análisis de la última década”

  • 19 diciembre de 2017
“El sistema y las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en Ecuador: un análisis de la última década”

Seminario impartido por Daniel Cuesta Delgado, Emprendedor / Consultor / Investigador, Maestría en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)

En la última década la República del Ecuador ha visto una transformación sin precedente de su escenario científico. La fuerte inversión pública en ciencia y tecnología ha contrastado con la realidad de algunos países del mundo desarrollado, donde este tipo de apoyos ha disminuido dramáticamente. En Ecuador, esta inversión ha buscado establecer nuevas dinámicas en torno a la llamada ‘Economía Social del Conocimiento’ (Ramírez, 2016), un paradigma que antagoniza con la privatización y la mercantilización del conocimiento, una de las características del llamado capitalismo cognitivo.

Este seminario pretende describir las políticas de CTI, pero leídas en el marco de las grandes transformaciones en el Sistema Nacional de Innovación ecuatoriano que han sido movilizadas a través de la intervención y la inversión estatales. Estas transformaciones son presentadas desde las nuevas capacidades generadas con las modificaciones al financiamiento público de la ciencia, la formación de recursos humanos especializados y el fortalecimiento a las capacidades de monitoreo y gestión en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Complementariamente, se analizan las políticas orientadas a la transformación de los regímenes y dinámicas imperantes en la apropiación del conocimiento.

Ponente: Daniel Cuesta Delgado.

Ingeniero en Sistemas, con Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Ha sido director de transferencia de tecnología de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador (SENESCYT), y presidente de la Corporación Cuatro Ríos Tecnologías. Ha trabajado como consultor para la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología, Iberoamericana e Interamericana (RICYT) y como asesor en la Dirección de Investigación y también como docente de la Universidad de Cuenca. Miembro de la Asociación Latino Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC) y de la red académica latinoamericana LALICs sobre innovación y desarrollo territorial, ha sido expositor en seminarios impartidos en Argentina, Brasil, China y Ecuador. Además, colabora con blogs y páginas especializadas en Política CTI y clústeres de Tecnología.

Más información: Daniel Cuesta Delgado

Fecha: Miércoles, 20 de diciembre de 2017 a las 16:00 hores

Lugar: Salón de actos. Palau de Cerveró. (Pl. Cisneros 4, 46003 Valencia)

Organiza: Institut d'Història de la Medicina i de la Ciència López Piñero.

Responsable académico: Àlvar Martínez-Vidal