Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

La Universitat de València concede el doctorado ‘honoris causa’ a la historiadora de la ciencia Londa Schiebinger

  • 26 julio de 2017
Libro de Londa Schiebinger

El Consejo de Gobierno de la Universitat de València ha aprobado este martes otorgar el doctorado "honoris causa" a la historiadora de la ciencia Londa Schiebinger, profesora en Stanford y destacada promotora de la excelencia de las mujeres en ciencias e ingenierías. El Consejo también ha aprobado los reglamentos de Estudios de Posgrado y de Doctorado.

Londa Schiebinger (Lincoln, EAU,1952) es profesora de Historia de la Ciencia de la Universidad de Stanford. Se doctoró por Harvard en 1984, y es una autoridad internacional sobre la teoría, la práctica y la historia del género en Ciencias. Actualmente es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

En los últimos treinta años, Schiebinger ha analizado el que denomina las tres "soluciones": Aumentar el número de mujeres que participan en ciencia e ingeniería; promover la igualdad de género en las carreras a través del cambio estructural en las organizaciones de investigación; y estimular la excelencia en ciencia y tecnología mediante la integración del análisis de sexo y género en la investigación.
Como resultado de este trabajo, fue contratada para dirigir el Instituto Clayman de la Investigación de Género de la Universidad de Stanford. 

Además de sus trabajos dedicados a las relaciones entre ciencia y género, Londa Schiebinger ha desarrolla con Robert Proctor toda una serie de estudios del que denominan "agnotologia", es decir, la producción deliberada de desconocimiento, normalmente para garantizar la persistencia de discriminaciones (por razones de género, socioeconómicas, étnicas, etc.) o para evitar los daños colaterales que la investigación en determinadas áreas puede producir a los intereses de los poderosos (por ejemplo, la relación entre tabaco y cáncer, ante la industria tabaquera, según el famoso estudio de Proctor). Londa Schiebinger es también una historiadora de las relaciones coloniales dentro del mundo atlántico, particularmente los aspectos relativos a la botánica y la materia médica, donde también ha aplicado los anteriores conceptos ya mencionados.

Los trabajos de Londa Schiebinger son habitualmente empleados dentro de los cursos de máster y doctorado impartidos por el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia "López Piñero". También se usan sus obras a la I Matinal de Historia de la Ciencia dedicada a "Ciencia, Historia y Género".

Sus principales obras pueden consultarse en la biblioteca del Instituto:

  • The mind has no sex?: women in the origins of modern science / Londa Schiebinger Cambridge (MA) : Harvard University, 1991 - trad. cast.   ¿Tiene sexo la mente?; traducción María Condor Madrid: Cátedra, 2004.
  • Feminism in twentieth-century science, technology, and medicine / edited by Angela N.H. Creager, Elizabeth Lunbeck & Londa Schiebinger Chicago : University of Chicago Press, 2001
  • Agnotology : the making and unmaking of ignorance / edited by Robert N. Proctor and Londa Schiebinger Stanford, California : Stanford University Press, cop. 2008
  • Colonial botany : science, commerce, and politics in the early modern world / edited by Londa Schiebinger and Claudia Swan Philadelphia : University of Pennsylvania Press, 2005
  • Plants and empire: colonial bioprospecting in the Atlantic World / Londa Schiebinger Cambridge, Massachusetts : Harvard University Press, 2004