Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

VI Matinal de Historia de la Ciencia VI JORNADA DE ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICA PARA EL PROFESORADO DE SECUNDARIA Y DE BACHILLERATO

  • 28 enero de 2020
VI MATINAL

Museos. Otro espacio para aprender ciencia. Alicante, 28 febrero - 29 Febrero 2020

CEFIRE CTEM

Objetivos

¿Son los museos un espacio de aprendizaje de las ciencias? ¿O son producto de proyectos políticos al servicio de intereses ajenos al mundo académico? ¿Están los museos conectados con otras instituciones educativas? ¿Cómo son diseñadas sus políticas de exposiciones? ¿Qué ideas pedagógicas son las predominantes? ¿Cómo han cambiado los museos? ¿Qué relación tienen con el patrimonio científico? ¿Qué personas trabajan y con qué formación e intereses? ¿Podemos aprender ciencia en los museos que no son exclusivamente de ciencia y tecnología? ¿Qué futuro tienen los museos de ciencia? ¿Cómo podemos usarlos dentro del ámbito educativo? Estas son algunas de las cuestiones que serán tratadas dentro de la VI Matinal dedicada a los museos. El objetivo de esta matinal es presentar los estudios históricos alrededor de los museos y conectar con la investigación didáctica y las experiencias prácticas de los últimos años.

La matinal empezará el viernes con una visita a la colección de instrumentos científicos del IES Jorge Juan de Alicante. Las miradas cruzadas de personas con diferente formación académica permitirán recuperar los diversos significados y potenciales usos didácticos de estas piezas.

La presentación general de la historia de los museos y las actividades desarrolladas dentro del Instituto Interuniversitario López Piñero serán a cargo de los directores del IILP de las sedes de Valencia y Alicante. También habrá una presentación conjunta de las actividades desarrolladas por el CEFIRE CTEM dentro del área de los museos. Un taller con instrumentos del siglo XIX y XX permitirá analizar estos objetos con las perspectivas cruzadas de diferentes tradiciones académicas como la didáctica, la historia de la ciencia, la arqueología y el arte. Pensaremos así el valor patrimonial, histórico, artístico y pedagógico de la cultura material de la ciencia. El sábado estará centrado en la situación de los museos de ciencia. Mª Carmen Perea, directora del MUDIC, hará una presentación de este museo educativo, con su experiencia y perspectivas de trabajo. Jaume Sastre, investigador del CEHIC-UAB, hará una discusión de los orígenes del concepto de interactividad para ofrecer una reflexión alrededor de la ciencia y la educación a las sociedades democráticas. Estas sesiones incluirán talleres prácticos con instrumentos científicos y propuestas de trabajo dentro de los museos. Tal y como hemos hecho otros matinales, las persones participantes dispondrán de un dosier documental con lecturas adicionales para ampliar la información. También podrán conocer los recursos del Instituto Interuniversitario López Piñero y los proyectos desarrollados por el CEFIRE CTEM, así como disfrutar de las exposiciones con conexión con el tema tratado.
Las Matinales de historia de la ciencia son encuentros anuales entre profesionales de la historia de la ciencia y de la enseñanza de las ciencias, destinados a trasladar enfoques y resultados de la investigación en historia de la ciencia y de la medicina al profesorado de enseñanza secundaria, al mismo tiempo que se pretende motivar la investigación histórica inspirada en la investigación didáctica y en los saberes del aula. El objetivo es crear espacios de diálogo y colaboración, donde poder afrontar los retos de la imbricación entre historia y didáctica de las ciencias y la transformación de la investigación histórica y didáctica al saber escolar, práctica educativa y reflexión docente.

Las anteriores matinales han sido dedicadas a “ciencia y género”, “instrumentos científicos”, “la ciencia en acción”, “las controversias sociocientíficas” y “la tabla periódica”. Más información alrededor de las anteriores sesiones en   www.uv.es/ihmc

INSCRIPCIÓN

http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=8382575&usuario=formacion