Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

XVII TROBADA D’HISTORIA DE LA CIÈNCIA I LA TÉCNICA. Palma de Mallorca 2022

  • 25 noviembre de 2022
XVII Trobada

La XVII Trobada de Historia de la Ciencia y la Técnica se ha celebrado en la ciudad de Palma durante los días 17, 18 y 19 de noviembre, y ha transcurrido cada día en una ubicación diferente, el ParcBit, la Sa Riera – UIB y el Col·legi Oficial de Metges. Esta nueva edición ha sido coordinada por Agustín Ceba (GIHS-IUNICS) y Berta Paz (GHIS-IUNICS y UIB), con el amparo de la Societat Catalana d’Història de la Ciència i de la Tècnica (SCHCT) y el Grup d’Investigación d’Història de la Salut de las Islas Baleares (GIHS) del Institut Universitari de Ciències de la Salut (IUNICS) de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Y ha contado con el apoyo económico de las siguientes instituciones: la Conselleria Fons Europeus, Universitat i Cultura, la Secció de Ciéncies i Tecnologia, la Fundació Patronat Cientific del Col·legi de Metges de las Illes Balears, el Parc balear d’innovació tecnológica, la Societat dHistòria Natural de les Balears, la Catedral de Mallorca y el Centre Oceanogràfic de Balears (COB-IEO).

El programa de la reunión ha sido muy intenso, contando con dos sesiones paralelas que ha podido generar alguna que otra dosis de frustación a quienes veíamos coincidir intereses. Además, se presentaron tres conferencias plenarias a cargo de Marta Jordi (IME), sobre la historia de la física desde una perspectiva de género; Joana Pujadas-Mora (UOC y GIHS-IUNICS), sobre el discurso médico del higienismo en la Islas Baleares durante los siglos XIX y XX; y Miquel Marín (GIHS-IUNICS) hizo una revisión histórica de la historiografía y de la historia del a ciencia, y habló sobre el diálogo que hay entre ambas disciplinas históricas. Las comunicaciones se han organizado en diez mesas temáticas y cuatro sesiones misceláneas que han abordado cuestiones históricas variadas: desde la salud, las epidemias, los riesgos -químicos, nucleares, ambientales, etc, pasando por los espacios, los museos y la cultura material, o la enseñanza, didáctica y la comunicación de la ciencia, y recorriendo temas como los expertos, cuestiones de género o la pseudociencia y la religión; y además tuvieron lugar dos tablas redondas, la primera de ellas sobre la historia de los hospitales catalanes desde el siglo XIII hasta el siglo XX y la segunda sobre los distintos formatos de comunicar ciencia que se están trabajando bajo el paraguas de la SCHCT. Todas estas sesiones han permitido cubrir una amplísima variedad de cuestiones actuales en el campo de la historia de la medicina, la ciencia, y la técnica.

El encuentro contó con alrededor de 100 participantes, quienes además de las anteriores sesiones mencionadas pudieron disfrutar de visitas guiadas al Instituto Ramon Llull, la Catedral y al Centre Oceanogràfic de la ciudad. También tuvo lugar durante el encuentro el nombramiento de los ganadores del premio Antoni Quintana, y la presentación del nuevo libro de Josep Bernabéu, “Pandèmia: Quan el passat és el pròleg del futur”. La Trobada ha sido por tanto un año más un lugar de encuentro muy plural que recoge la calidad de la investigación que se está desarrollando en estos momentos en nuestro país. Además, el futuro de la disciplina ha quedado respaldado por la alta presencia de jóvenes investigadores que han asistido y presentado sus trabajos en curso. Solo queda pendiente por fijar lugar de celebración del siguiente encuentro de carácter bianual de la SCHCT.

 

Silvia Pérez Criado

Estudiante de doctorado - Contratada FPI

Instituto Interuniversitario López Piñero - Universidad de Valencia

Silvia.perez-criado@uv.es

Student Ambassador, Society for the History of Alchemy and Chemistry