Logo del portal
Museos, aulas y política: Cultura científica y tecnológica en la Transición española
Cabecera MUSAUPOL
MUSAUPOL estudia la cultura científica y tecnológica en España durante la Transición, en dos espacios (el aula y el museo) privilegiados para entender la co-producción de cultura y sociedad. Presenta un espectro amplio de casos que analizan la construcción de las prácticas pedagógicas de las ciencias experimentales y la musealización y patrimonialización de la ciencia y la tecnología, en estrecha conexión con los procesos políticos. Propone una nueva manera de acercarse a un periodo cuya historiografía es ya sólida y extensa pero todavía joven, a través de la historia de la ciencia y la técnica y un abanico de metodologías: desde fuentes tradicionales como las manuscritas y las impresas, hasta análisis de objetos y espacios museológicos, e historia oral. MUSAUPOL estudia las interacciones e intersecciones de la cultura científica y tecnológica con los procesos de cambio político que se vivieron en España a raíz del fin de la dictadura franquista. Estudia los regímenes de co-producción de la cultura científica y tecnológica en el museo y el aula y de la sociedad civil y la esfera política, en el marco de la Transición en España, como proceso de cambio político hacia una nueva institucionalidad democrática.

Acrónimo: MUSAUPOL

Código referencia: PID2019-104897GA-I00

Palabras clave: Transición, museos de ciencia, tecnología, enseñanza y didáctica de las ciencias, industria, libros de texto, psicología educativa, divulgación, nacionalismo, internacionalismo

Fecha de inicio: junio / 2020.

Fecha de fin: febrero / 2024.

Tipo proyecto: AGE - Retos