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Museos, aulas y política: Cultura científica y tecnológica en la Transición española
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El objetivo general de MUSAUPOL es estudiar los regímenes de co-producción de la cultura científica y tecnológica en el museo y el aula, y de la sociedad civil y la esfera política, en el marco de la Transición en España, como proceso de cambio político desde la dictadura franquista hacia una nueva institucionalidad democrática. Esto implica analizar las relaciones entre los regímenes políticos, los regímenes de exhibición de la ciencia y la tecnología y la transformación de las prácticas pedagógicas y comunicativas en la enseñanza y divulgación de las ciencias, así como estudiar el papel de la cultura científica y tecnológica en la reconfiguración de las políticas culturales, las prácticas sociales y finalmente el cambio político en la Transición española.

 

La historiografía general sobre la Transición española ha configurado un campo de estudio no limitado a la historia política, que abarca la economía, la movilización y desmovilización social, las élites, los medios de comunicación, los intelectuales, los movimientos universitarios, la administración pública, la cultura, los nacionalismos, las relaciones internacionales, la violencia, o la escritura misma de la historia de otros períodos. Como signo de madurez historiográfica, en los últimos años la Transición se ha convertido en un objeto historiográfico en disputa, condicionado por el impacto que este periodo tan reciente y complejo tiene en el presente. En los últimos años se ha puesto un énfasis especial en el papel de la cultura y su centralidad para entender el proceso de transición a la democracia. Se han desarrollado investigaciones sobre campos y actores culturales como el cine, la literatura, las editoriales, la prensa, los intelectuales, la contracultura, y las políticas culturales y educativas. Sin embargo, la atención prestada a la ciencia y la tecnología es todavía limitada y contrasta con la relevancia de las aportaciones de esta disciplina al estudio de otros períodos de la historia de España. La literatura es mayor en el campo de la historia de la medicina, con algunos proyectos de investigación ya maduros, junto a algunas tesis doctorales desarrolladas en el contexto institucional de MUSAUPOL, que apuntan la dirección a seguir para consolidar una aportación relevante de la historia de la ciencia y la técnica a los estudios sobre la Transición.

 

La ciencia fue considerada como una fuerza esencialmente democratizadora por autores clásicos como Robert Merton y aparece representada de esta guisa en la mayoría de discursos políticos desde la Guerra Fría hasta la actualidad. En su investigación de los mecanismos de producción del conocimiento científico, Thomas Kuhn señaló el carácter autoritario y dogmático del proceso de aculturación en la producción de la ciencia y sus comunidades disciplinares y profesionales. Por su lado, filósofos como Lewis Mumford o Jacques Ellul ofrecieron una mirada más crítica del papel político de la tecnología, que contrasta con la ingenuidad de las concepciones progresivistas, desarrollistas y tecnodeterministas culturalmente comunes. A lo largo del siglo XX, la ciencia y la tecnología han sido un recurso cultural inestimable en la construcción desde arriba del orden político. Pero también tienen la capacidad de articular desde abajo sociedades civiles robustas a través del fomento de la participación democrática.

 

El problema de fondo de la Transición requiere de miradas y aproximaciones interdisciplinares como las que propone MUSAUPOL. El proyecto plantea analizar para una serie de casos paradigmáticos el fenómeno de co-producción de la ciencia y la tecnología por un lado y la sociedad y la política por el otro. MUSAUPOL dialoga con la aproximación crítica a los estudios culturales que entiende las relaciones entre la “cultura” y la sociedad a partir del análisis detallado de las formas en las que redes de instituciones concretas (escuelas y museos, entre otras) operan y tienen efectos políticos como técnicas de gobierno en una determinada sociedad.

 

Con el objeto de analizar rupturas y continuidades, el alcance cronológico del proyecto abarca tres períodos diferenciados: el tardofranquismo (1962-1975), la Transición (1975-1982) y los años de consolidación del sistema democrático (1980-1992). Así como 5 objectivos específicos:

 

1. Crisis y revolución de la ciencia-texto en la Transición (1962-1992)

2. Tecnologías de enseñanza: Kits didácticos, industria de precisión, comercio y apropiación pedagógica de las ciencias experimentales en la Transición (1962-1982)

3. Técnica y aprendizaje: Psicopedagogía, instrucción programada y didáctica de las ciencias (1962-1992)

4. Tecnología, nacionalismo y conflicto social: musealización y patrimonialización de la tecnología en Barcelona (1977-1992)

5. Museos de ciencias naturales en transición: ciencia, política y cultura en la construcción de la Barcelona pre-olímpica (1975-1992)

Desarrolla el proyecto