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Ciencia x Educación x Tecnología
Ciencia x Educacio x Tecnologia

Este proyecto se divide en tres núcleos conectados que desarrollan diversas estrategias, desde estudios de caso hasta revisiones globales y análisis exploratorios.

1.1. Pedagogía y Guerra Fría: Física, Democracia e Innovación Educativa en Europa y las Américas (1945-1975)

Una nueva historia social de la configuración de la física en la Guerra Fría, construida a partir de un análisis interdisciplinar, comparado e internacional

de varios proyectos de innovación pedagógica en la enseñanza de las ciencias en las Américas y Europa entre el final de la Segunda Guerra Mundial y las reformas universitarias de mediados de los años 70. Tres estudios de cas o(Physical Science Study Committee, Harvard Project Physics, Nuffield Physics) en diversos contextos nacionales que ejemplifican diferentes culturas pedagógicas, científicas y políticas y procesos internacionales de co-construcción del conocimiento (EEUU, México, Colombia, Brasil, España, RU, Francia).

El proyecto tiene un énfasis especial en la política internacional y el papel de América Latina y Europa como campos de experimentación para la innovación educativa y científica. También pretende contribuir a una nueva perspectiva panorámica de la física, que considera el papel de las reformas pedagógicas en el siglo XX, en su formación disciplinar. Ofrece un análisis genuinamente internacional de cómo viaja y se traduce el conocimiento educativo, y de cómo la economía y la política intersecan con la enseñanza de las ciencias en los tiempos modernos.

1.2. Pasado y Presente de las Tecnologías Educativas

Las décadas de 1960 i 1970 fueron un período clave para el surgimiento de nuevas tecnologías de la educación como el cine, la televisión, los manuales de instrucción programada, máquinas de enseñanza, computadoras y programas informáticos. Actualmente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un elemento esencial en las políticas de desarrollo y discursos de cualquier estado-nación.

La aplicación de los ordenadores a la educación ha alcanzado un papel fundamental en las últimas décadas, y América Latina ha sido una región importante como campo de experimentación de proyectos tecno-educativos. A menudo, una perspectiva reduccionista de las TIC las considera como sinónimo de ordenadores. Sin embargo, hay numerosas y variadas tecnologías que han intervenido en la práctica pedagógica des del siglo XIX, como por ejemplo pizarras, libros de texto, cuadernos de apuntes, pósters, modelos tri-dimensionales, instrumentos científicos, laboratorios, museos, linternas mágicas, películas, radio, o manuales de instrucción programada.

La literatura sobre TIC, que ha crecido considerablemente en años recientes se caracteriza por un marcado tono triunfalista, que a menudo presenta las TIC como una solución para todos los problemas fundamentales de nuestra sociedad y escuelas. Pero hay también un cierto número de trabajos emergentes que analizan críticamente las ventajas e inconvenientes de casos de implementación de TIC en contextos educativos.

Hay también un amplio campo de indagación para desarrollar una perspectiva crítico-constructiva del papel de las TIC en la educación a nivel global, que también permitiría una comprensión más madura que aprovechase las virtudes de una perspectiva histórica de estas tecnologías contemporáneas. Este proyecto quiere construir esta perspectiva a través de une esfuerzo panorámico de recuperación, revisión y análisis de literatura primaria y secundaria con el objetivo de establecer los fundamentos de un proyecto de investigación más amplio y la formulación de proyectos específicos alrededor de casos ejemplares, comenzando por los primeros desarrollos en los años 60 y proyectando los resultados del análisis histórico en la discusión de situaciones y políticas actuales de TIC en las regiones latinoamericana y europea.

1.3. Fundamentos de la Psicología Educativa

Los proyectos pioneros de renovación pedagógica desarrollados en la década de 1950 contribuyeron a crear nuevas herramientas y áreas de diseño y práctica educativa, entre las cuales el surgimiento de una especialización aplicada a la educación dentro del campo de la psicología. En este contexto, se introdujeron nuevas técnicas de evaluación, modos de trabajo y conocimiento e instituciones públicas y privadas de gran calibre dedicadas a desarrollarlos.

Este proyecto aborda de manera amplia la cuestión de cómo surgió la psicología educativa y cómo se configuró un campo de conocimiento definido con un papel fundamental en la configuración de la práctica educativa y los proyectos de reforma para mejorar las prácticas pedagógicas modernas.

Aunque en algunos países la psicología educativa ha conseguido el estatus de una disciplina con apoyo institucional representado por departamentos o centros de investigación bien definidos, en general esta denominación incluye una gran variedad de núcleos de trabajo y práctica en el cruce de la psicología y la educación con elementos teóricos y aplicados. A pesar de los esfuerzos en muchos países por definir y organizar la psicología educativa como una manera de fortalecer una herramienta fundamental para la comprensión y progreso de  las prácticas pedagógias, el trabajo en este área es a menudo aislado en nichos disciplinares.

El objetivo de este proyecto es explorar la configuración de la psicología educativa contemporánea identificando las tendencias investigadoras en la psicología de la educación, las aproximaciones teóricas que han guiado la acción de los psicólogos educativos, individuos e instituciones pioneras, visiones sobre la psicología educativa des de la perspectiva de los diversos actores involucrados, el papel de los psicólogos educativos en algunos contextos nacionales escogidos, y las perspectivas de desarrollo de este campo profesional y disciplinar.

 

Desarrolla el proyecto