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Cultura Material de la Ciencia x Medicina
MATMED capçalera

Este proyecto se divide en tres núcleos conectados que desarrollan diversas estrategias des de estudios de caso hasta trabajo de articulación de redes de trabajo y propuestas concretas de investigación y práctica museológica.

2.1. Física Médica: Tecnología, Configuración Disciplinar y Conocimiento Experimental

Los relatos estándar han situado el nacimiento de la física médica en la invención de los rayos X y el desarrollo posterior de sus aplicaciones tecnológicas. Los historiadores han mantenido un relato generado por profesionales actuales de esta especialidad médica, que en términos generales se ha mantenido inalterado. La historia de la física médica es todavía un campo desatendido debido su naturaleza interdisciplinar, perdida entre la historia de la física y la historia de la medicina, y afectada por el presentismo y tecno-determinismo.

La medicina y la física tienen una larga historia de interacciones recíprocas, pero fue en el siglo XIX (mucho antes de los rayos X) cuando la “física médica” fue establecida como disciplina. Mi trabajo previo ha recalcado el papel fundamental de la educación médica en la configuración de la física. A la inversa, la física es un elemento clave en la constitución de la medicina moderna. Sin embargo, la definición de la “física médica” se caracteriza todavía por la dispersión, falta de reflexividad y teleología, a pesar de la riqueza de las contribuciones al estudio de la electricidad médica en el siglo XVIII, la fisiología en el siglo XIX y la imagen médica en el siglo XX.

Este proyecto estudia la conformación de la “física médica” a través del desarrollo de planes docentes, libros de texto, instrumentos, tecnologías y prácticas experimentales. Combina la historiografía de las especialidades médicas con la sociología de las disciplinas científicas. Responde a la urgencia de una historia más integrada de la ciencia, la técnica y la medicina, que supere la subordinación de la técnica y la medicina moderna a la ciencia – apuntada de manera convincente por la biomedicina contemporánea, pero en este caso conectada a problemáticas más antiguas, al mismo tiempo que apuntando a un campo de práctica actual que todavía ha sido poco estudiado.

2.2. Patrimonio Científico y Médico en Red

La cultura material de la ciencia y la medicina ha tenido un papel esencial en el desarrollo de la historia de la ciencia, la técnica y la medicina des de hace medio siglo. La atención a esta cultura especial confluye en la investigación histórica, museológica y educativa para ofrecer nuevas maneras de hacer historia de la ciencia y la medicina, su enseñanza y su proyección social y cultural. Al mismo tiempo contribuye a rescatar y configurar culturalmente nuestro patrimonio científico y médico, que de otra manera será abandonado, descartado o incluso destruido.

A pesar de existir algunas iniciativas de largo aliento en este campo en Europa, EEUU y Canadá, las iniciativas profesionales en este ámbito todavía son insuficientes en el ámbito iberoamericano y sobretodo hay una falta preocupante de iniciativas coordinadas que permitan sumar esfuerzos y mejorar el impacto del trabajo con objetos patrimoniales científicos y médicos y su uso en investigación, docencia y divulgación. Típicamente, hay un gran número de colecciones científicas y médicas de gran valor, pero una escasez de apoyo institucional y económico, curaduría profesional y verdaderos programas de investigación histórica y apropiación social que se derivan.

En consecuencia, este núcleo de investigación contribuye a construir esta disciplina y marco profesional a través de formación, trabajo institucional y construcción de conocimiento en perspectiva local, regional, nacional e internacional.

2.3. Cultura Material, Objetos Digitales y Narrativas Históricas

Los entornos digitales están contribuyendo a cambiar nuestra manera de enseñar, comunicar y actual a través del patrimonio científico y médico. Las herramientas digitales tienen un papel cada vez más importante en nuestros esfuerzos para crear, gestionar y desarrollar el patrimonio como agente fundamental en la construcción de la memoria, la identidad y el significado en las sociedades contemporáneas.

En paralelo, las promesas utópicas del progreso tecno-digital van de la mano en muchas partes del mundo con nuevas formas de colonialismo capitalista, gregariedad irreflexiva y pobreza de infraestructuras.

La construcción del patrimonio digital en contextos institucionales aporta numerosas ventajas cuando se plantea como una estrategia para abordar los problemas reales de la cultura material en sociedades tecnológicas precarias y desiguales. Cada sociedad y proyecto museológico requiere soluciones digitales adecuadas a sus propios retos y necesidades conmemorativas e históricas. La apuesta de lo digital se basa, por lo tanto, en la inteligencia natural más que en la inteligencia artificial y en la programación libre y abierta.

Este núcleo de investigación está desarrollando una serie de experiencias prácticas en comunicación digital dirigidas a construir el patrimonio de la ciencia, la técnica y la medicina con un abanico limitado de herramientas técnicas modestas y desafíos de impacto, durabilidad y predicción.

Desarrolla el proyecto