
La historiografía de la ciencia en las últimas décadas ha tratado la circulación del conocimiento como un tema central. Esta circulación ha generado amplios debates en los que los modelos difusionistas (expresados en términos de transmisión y recepción de conocimiento) fueron reemplazados por modelos basados en la circulación del conocimiento (como comunicación y apropiación de ideas y prácticas) (Gavroglu et al., 2008; Raj, 2013). Estas perspectivas estuvieron fuertemente influenciadas por el trabajo de James Secord, Knowledge in Transit (2004). Secord sugirió que los historiadores de la ciencia, al realizar sus estudios, deberían considerar siempre la ciencia como una forma de acción comunicativa. Siguiendo este argumento, parecía alentar un cambio desde una historia de la ciencia centrada en estudios locales, dominante durante décadas bajo el lema "ciencia en contexto", hacia una nueva etapa definida como "conocimiento en tránsito" (Secord, 2004).
Lejos de cerrar los debates sobre el significado y la relevancia de la circulación del conocimiento, diversos trabajos han criticado el hecho de que el énfasis en la naturaleza circular de la comunicación podría invisibilizar las relaciones de poder en la ciencia y sugerir que las personas, la información y los objetos materiales fluyen sin problemas a lo largo de redes y canales (Fan, 2012; Kapil, 2013). A su vez, se han propuesto desde los estudios sobre la comunicación del conocimiento entre diferentes grupos conceptos como los de “zonas de contacto” de Mary Louise Pratt entendidas como “espacios sociales donde culturas dispares se encuentran, chocan y se enfrentan entre sí, a menudo en relaciones altamente asimétricas”. Igualmente, el concepto de “zonas de negociación” de Peter Galison entendidas como sitios simbólicos y espaciales donde se produce la coordinación local de creencias y acciones entre diferentes subculturas científicas y epistémicas. Ambos conceptos son centrales en este proyecto y se articulan dentro del novedoso marco historiográfico de las “zonas de intercambio” para incluir una gama más amplia de actores, espacios y prácticas en el proceso de producción y regulación de la tecnociencia, y para contribuir a hacer que el pasado (y la disciplina) sean más inclusivos en términos de género, clase o minorías racializadas. El proyecto se centra en aquellas zonas donde el mundo académico, el mundo industrial y los grupos ciudadanos se han reunido históricamente para crear (y ocasionalmente deshacer y rehacer) conocimiento científico, artefactos tecnológicos e imaginarios sociotécnicos.
Lejos de cerrar los debates sobre el significado y la relevancia de la circulación del conocimiento, los académicos criticaron el hecho de que el énfasis en la naturaleza circular de la comunicación podría invisibilizar las relaciones de poder en la ciencia y sugerir que las personas, la información y los objetos materiales fluyen sin problemas a lo largo de redes y canales (Fan, 2012; Kapil, 2013). Dos conceptos previamente acuñados sobre la comunicación del conocimiento entre diferentes grupos pueden ayudar a superar esta representación engañosa: la “zona de contacto” de Mary Louise Pratt y la “zona de negociación” de Peter Galison. Estos dos conceptos serán centrales en este proyecto.
Este proyecto aborda una rica variedad de estudios de caso para analizar las interacciones interdisciplinarias, así como las interacciones entre instituciones académicas, industrias y activistas, en torno a cuestiones de seguridad y calidad durante la dictadura de Franco (décadas de 1930-1975) y en el período de transición hacia la democracia (décadas de 1975-1990). Nuestra aproximación a la calidad y la seguridad abarca diversos aspectos de la historia ambiental, química, médica, agraria e industrial, centrándose en pesticidas, alimentos, medicamentos y otros productos industriales, así como en espacios naturales. Este análisis se basará en una rica bibliografía que examina cuestiones de calidad y seguridad en pesticidas (Jouzel, 2019; Davis, 2019; Bertomeu, 2019), alimentos (Stanziani, 2005; French y Phillips, 2000; Cohen, 2019; Rees, 2021; Creager y Gaudillière, 2021), medicamentos (Gaudillière y Hess, 2013; Carpenter y Tobbell, 2011; Daemmrich, Greene y Elhauge, 2010; Cambrosio, Keating, Schlich y Weisz, 2009), sustancias tóxicas industriales (Boudia y Jas, 2014) y espacios urbanos y naturales (Frickel y Elliot, 2018; Guillem-Llobat y Nieto Galan, 2020).
Las características específicas del período (paso del régimen autoritario franquista a una democracia neoliberal), la novedad de los casos considerados y las oportunidades ofrecidas por el marco mencionado de las zonas de intercambio nos llevarán a nuevas perspectivas sobre el tema. Revisaremos los actores y los sitios de intercambio, generalmente marcados por relaciones de poder desiguales (epistémicas, económicas y de prestigio social, entre otras), e intentaremos arrojar nueva luz sobre la compleja caracterización de la calidad y la seguridad, al tiempo que comprendemos mejor la naturaleza de las interacciones que hicieron posibles estas caracterizaciones.
En cuanto a las fuentes, utilizaremos artículos académicos en revistas médicas, químicas y agronómicas, artículos publicados en periódicos y una amplia gama de documentos conservados en archivos nacionales e institucionales (como el Archivo General de la Administración o el Sanatorio Fontilles), así como en archivos locales y personales (como los ubicados en la Biblioteca Valenciana). Para equilibrar la distribución desigual de las fuentes, planeamos estudiar archivos de organizaciones medioambientales y recopilar nuevos datos de víctimas y clases subalternas mediante métodos de historia oral.
Este subproyecto incluye dos principales líneas de investigación relacionadas con la negociación de la calidad y la seguridad a través de varios estudios de caso. Sin embargo, es importante señalar que los diferentes casos están conectados por fuentes similares, actores históricos, marcos regulatorios, contextos políticos y cuestiones médicas y ambientales. Son, por tanto, complementarios en múltiples formas y contribuirán claramente a los objetivos generales del subproyecto y del proyecto coordinado.
Además, varios de los estudios de caso incluidos en el subproyecto están vinculados al trabajo en curso para la publicación de dos libros conmemorativos sobre la historia de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia. Este hecho representa otro punto de conexión. Con el proyecto de investigación que presentamos ahora, pretendemos desarrollar aún más esta línea de investigación y examinar las interacciones de estas facultades con la industria, las estaciones agrarias, los laboratorios aduaneros y los activistas medioambientales.
Desarrolla el proyecto
