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Seminario impartido por Amy Bix, profesora en Iowa State University.

Presentación a cargo de Enric Novella (Universitat de València).

Su investigación conecta la historia de la tecnología, la ciencia y la medicina con estudios de mujeres y género, la historia de la educación y la historia social, cultural e intelectual del siglo XX. Su libro más reciente, "Girls Coming to Tech!": Una historia de la educación en ingeniería estadounidense para mujeres (MIT Press, 2013) analiza cómo las mujeres obtuvieron acceso a campos técnicos tradicionalmente masculinos, incluidos casos prácticos de Georgia Tech, Caltech y MIT.

Amy Bix. Título: "Buscando más mujeres ocultas: Una revisión histórica del género en la Ingeniería"

Cifras recientes sitúan la representación femenina en la ingeniería en un 25% en Suecia y un 20% en Francia e Italia, un 18% en España, pero solo un 9% en Gran Bretaña y un 15% en Estados Unidos. Si bien los patrones varían según el país y la disciplina, la historia de la ingeniería está marcada por un alto sesgo de género.

 Esta charla explora ideas y cuestiones relacionadas con el género en el trabajo técnico desde el siglo XIX hasta el presente. Las mujeres durante estas décadas hicieron frente a obstáculos y oportunidades para acceder al estudio de ingeniería y al empleo. Las percepciones de la masculinidad, la feminidad, el trabajo y la cultura configuraron todas las condiciones que afrontan las ingenieras, planteando preguntas que siguen siendo pertinentes hoy en día sobre el género, el conocimiento y la igualdad social.

Biografía:

Amy Bix es profesora de Historia en Iowa State University. Su investigación conecta la historia de la tecnología, la ciencia y la medicina con estudios de mujeres y género, la historia de la educación y la historia social, cultural e intelectual del siglo XX. Su libro más reciente, "Girls Coming to Tech!": Una historia de la educación en ingeniería estadounidense para mujeres (MIT Press, 2013) analiza cómo las mujeres obtuvieron acceso a campos técnicos tradicionalmente masculinos, incluidos casos prácticos de Georgia Tech, Caltech y MIT.

Esta investigación fue galardonada con tres premios principales: el Premio Margaret Rossiter 2015 de la Sociedad de Historia de la Ciencia; el Premio IEEE-EE. UU. 2015 por Contribuciones Literarias Distinguidas; y el Premio Betty Vetter 2014 a la Investigación de Mujeres en la Red ProActive de Ingeniería. Mi libro en progreso, la Ingeniera de Reclutamiento Jane y la Astrofísica Amy, argumentan que uno de los cambios más distintivos en la ciencia y tecnología modernas no es ningún descubrimiento o técnica específica, sino un poderoso cambio cultural, el compromiso de diversificar STEM. Ella detalla cuándo, cómo y por qué la ciencia y la ingeniería, largamente definidas como carreras para jóvenes blancos, fueron transformadas por un movimiento de alto perfil para mejorar la educación STEM de niñas que hoy cuenta con el apoyo sin precedentes de científicos e ingenieros, celebridades, activistas y corporaciones. y la Casa Blanca Sus otros artículos, ensayos, capítulos de libros y libros cubren temas de gran alcance en la historia de la tecnología, la medicina y la ciencia, incluida la historia de la eugenesia; el cuerpo en la cultura islámica; Invenciones islámicas; física e ingeniería posteriores a la Segunda Guerra Mundial; cultura “steampunk”; género y medicinas alternativas; Financiamiento para la investigación del cáncer de mama y el SIDA; consumismo y reparación del hogar; temores tecnológicos de desempleo; y el trabajo de mujeres aviadoras, médicas y economistas domésticas. Ha tenido becas de múltiples instituciones, incluidas la National Science Foundation, National Endowment for the Humanities, la National Academy of Education y el Smithsonian.

Bibliografía: 

1. Amy Bix, "From "Engineeresses" to "Girl Engineers" to "Good Engineers": A History of Women's U.S. Engineering Education,

"NWSA Journal, Volume 16, Number 1, Spring 2004, pp. 27-49 
and
2. Amy Bix, "Engineering Girls: Youth Advocacy and Gender Stereotypes in American STEM," work in press