Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Sala Darwin. Facultad de Farmacia.

Placebo: conocimiento actual y aspectos históricos

En torno a 1750 el término "placebo" se convirtió en parte del lenguaje médico. En la mayoría de los casos, los médicos de finales del siglo XVIII no administraban placebos "puros", sino que recurrían a cualquier tipo de remedio que consideraban medicamentos simples, débiles o en conjunto ineficaces, o que no tuvieran efectos nocivos. Investigaciones recientes sugieren que la expectativa del paciente es una parte integral del efecto placebo. Muchos estudios han demostrado que cierta expectativa de alivio del dolor es suficiente para reducir tal experiencia. Lo relevante del efecto placebo es que ya en el pasado los eruditos, no solo los médicos, sabían o tenían, al menos el presentimiento de que este fenómeno se debía a una sensación de certeza, a una expectativa optimista, de que un tratamiento sería eficaz. Sin embargo, pasó mucho tiempo antes de que los médicos reconocieran que la imaginación era de importancia primordial en el tratamiento de los pacientes.

Esta conferencia aborda no solo la historia fascinante del "potente placebo" (H. K. Beecher) sino que también arroja luz sobre investigaciones experimentales recientes y estudios clínicos. También versa sobre recomendaciones y pautas acerca de cómo los médicos y otras profesiones sanitarias pueden utilizar el efecto placebo, obteniendo así mejores resultados de tratamiento y, al mismo tiempo, evitando el denominado efecto nocebo.

Breve biografía

Robert Jütte, nacido en 1954, es actualmente Director del Instituto de Historia de la Medicina de la Fundación Robert Bosch y Profesor Adjunto de Historia en la Universidad de Stuttgart. Ha sido profesor visitante en las universidades de Innsbruck (Austria) y Zúrich (Suiza). Recibió el "Doctor de Letras Hebreas / Doctor of Hebrew Letters" honoris causa en 2018. El profesor Jütte es especialista en la historia social de la medicina y es autor o editor de más de 35 libros, algunos traducidos al inglés y a otros idiomas, entre ellos una historia de la anticoncepción y una historia de los cinco sentidos. Su publicación más reciente es un libro sobre la historia del cuerpo judío. Además, es editor de la revista médico-histórica Medizin, Gesellschaft und Geschichte  (Medicina, Sociedad e Historia) y coeditor de la revista de historia judía Aschkenas. También es vicepresidente del comité directivo del Consejo Científico de la Asociación Médica Alemana (Wissenschaftlicher Beirat der Bundesärztekammer).