Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Segona part seminari: “Esclaus de la moda: Salut i aparença al llarg de la història”

 

Carmel Ferragud (Institut Interuniversitari López Piñero, UV)

Juan Vicente García Marsilla (Dep. d'Història Medieval i Ciències i Tècniques Historiogràfiques, Facultat de Geografia i Història, UV)

 

Miércoles 13 de abril de 2022

Instituto Interuniversitario López Piñero (Palau de Cerveró), Salón de actos.

 

10.00 h. Laura Díaz Mejías, «La prenda con sangre entra: las llagas de la moda de los siglos XVIII y XIX» [conferencia en línea].

La historia de la moda ha sido estudiada y analizada desde multitud de perspectivas, ya sea social, antropológica, política o económicamente, puesto que ésta responde a unos intereses más allá de lo meramente estético y utilitario. La moda debe tratarse como un fenómeno lleno de vida y de significados muy profundos y concretos según la época que se trate, sometiéndose a la voluntad de las sociedades y los tiempos. Precisamente el obsesivo afán de ajustarse y sentirse integrado en los estándares impuestos por la sociedad hizo que muchas personas sufrieran el lado más pernicioso de la moda, hecho que se atestigua en los múltiples tratados higiénicos de Época Moderna de los que nos valdremos para dar cuenta de las graves repercusiones médicas que la moda de los siglos XVIII y XIX, en su sentido más amplio, tenía en el cuerpo humano, convirtiéndose esta cuestión en un tema de vital trascendencia en el Siglo de las Luces, momento en el que se promueven los conocimientos científicos y la educación como formas de adoctrinar y «sanear» la sociedad. Los textos médicos, por tanto, empezaron a hacer visible una realidad a la que no se le había dado mayor importancia pero que estaba en conocimiento de todos: los peligros de una inadecuada indumentaria.

11.00 h. Preguntas y debate.

 

Laura Díaz Mejías es Licenciada en Historia por la Universitat d'Alacant, cursó el Máster en Historia e Identidades Hispánicas en el Mediterráneo Occidental (siglos XV-XIX), y realizó un trabajo final sobre la religiosidad femenina en Época Moderna a través del convento de las monjas clarisas de Elche. Tras finalizar el máster con éxito, accedió al doctorado de Filosofía y Letras, dentro del área de Historia Moderna, comenzando de esta manera la tesis titulada “Maquillar la enfermedad o enfermar por maquillarse. Moda e higiene en la modernidad de la monarquía hispánica”, bajo la dirección de la Dra. Inmaculada Fernández Arrillaga y la guía de la Dra. Rosa Ballester Añón. Durante este periodo predoctoral, realizó una estancia en la Universidad de Aix-Marseille en Francia, donde estuvo trabajando con un equipo de investigadores cuyas aportaciones permitieron optar a la mención internacional de su tesis doctoral. Actualmente se encuentra comprometida con otras actividades relacionadas con el tema de género, como es la participación en diferentes charlas y como integrante de la asociación Klías, a través de la cual se pretende hacer visible la figura de las mujeres a través de la Historia. A ello se le suma la publicación de varios artículos y la organización de varios seminarios sobre Género e Historia.

 

DURACIÓN: 73 min