Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Seminari “Acabar amb les quarantenes: Repensar la protecció contra les epidèmies al port de Lisboa (1901-1945)”

 

 

Miércoles 10 de junio de 2020 a las 16 h.

CICLO: “SALUD PÚBLICA , COMUNICACIÓN E HISTORIA: LOS RETOS DE UNA PANDEMIA”

Resumen

En estos tiempos de COVID-19, estamos viviendo una experiencia inédita de privación de libertades en nombre de la salud colectiva, ampliamente reflejada en millares de documentos que van desde artículos científicos a simples tweets. Numerosos autores han aludido al “fallo” de la moderna medicina actual que, impotente frente al virus, se ha visto obligada a establecer medidas de prevención que parecen sacadas de otros tiempos. De hecho, la masiva cuarentena que acabamos de vivir contrasta con el intenso esfuerzo que se llevó a cabo hace más de un siglo por reducir todo tipo de retenciones sanitarias que frenaran la expansión del comercio internacional.

En esta presentación se propone analizar el nuevo sistema de protección contra las epidemias que se impuso tras la desaparición de las cuarentenas obligatorias en la primera parte del siglo XX en Lisboa. Durante todo siglo XIX, Portugal había sido considerado como un país particularmente reacio a reducir sus retenciones sanitarias en comparación con otros países del norte de Europa. Sin embargo, a finales del siglo XIX, la cuarentena obligatoria en el lazareto de Porto Brandão, situado del otro lado del río Tajo, fue poco a poco remplazada por nuevas medidas basadas en nuevas técnicas de desinfección y seguimiento individual promovidas por la bacteriología y una emergente red de control sanitario internacional. Si bien se justificaba la reducción de las cuarentenas con argumentos científicos, el nuevo sistema que se estableció fue en la práctica el resultado de negociaciones cotidianas entre actores locales con el fin de conciliar intereses sanitarios y comerciales.

Breve biografía

Celia Miralles Buil es historiadora, actualmente post-doc en la Universidade de Lisboa, investigadora en el CIUHCT (Centro Interuniversitario de Historia de la Ciencia y de la Técnica). Defendió en 2014 una tesis doctoral titulada “La tuberculosis en el espacio social barcelonés 1929-1936” (en cotutela entre la Université Lumière Lyon 2 (Francia) y la Universitat Politècnica de Catalunya). Sus trabajos más recientes abordan la gestión y prevención de las epidemias en las ciudades portuarias de la península ibérica en los siglos XIX y XX. También forma parte del Quarantine Studies Network.

DURACIÓN: 96 min