Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

  • ARTEC

Resultados de la búsqueda44 resultados

  • NOVATICA: ObservAR, sistema de realidad aumentada multiusuario para exposiciones

    Gimeno, Jesús; Olanda, Ricardo; Martínez, Bibiana; Sanchez, Fernando M.

    (2011). Article

    Full article.

    En la actualidad, los museos y salas de exposiciones buscan nuevas formas de mostrar al público sus colecciones de una manera más atractiva. Para ello, emplean nuevas tecnologías como la realidad aumentada, que permiten involucrar activamente al público de forma física, intelectual y social. En este artículo se presenta el diseño y la puesta en funcionamiento de un sistema de realidad aumentada que ofrece un nuevo tipo de experiencia educativa. El sistema está formado por pantallas de visualización que integran el contenido real de la sala de exposición, incluido el público, con elementos audiovisuales y objetos 3D virtuales con los cuales se interactúa a través de un sistema de marcas...

    En la actualidad, los museos y salas de exposiciones buscan nuevas formas de mostrar al público sus colecciones de una manera más atractiva. Para ello, emplean nuevas tecnologías como la realidad aumentada, que permiten involucrar activamente al público de forma física, intelectual y social. En este artículo se presenta el diseño y la puesta en funcionamiento de un sistema de realidad aumentada que ofrece un nuevo tipo de experiencia educativa. El sistema está formado por pantallas de visualización que integran el contenido real de la sala de exposición, incluido el público, con elementos audiovisuales y objetos 3D virtuales con los cuales se interactúa a través de un sistema de marcas natural e intuitivo. La aplicación de este sistema se ha llevado a cabo con éxito en la exposición “Valencia, tierra de comarcas: Diálogos con el patrimonio” donde se realiza un recorrido por el patrimonio cultural de la comunidad valenciana.

    Leer más Ocultar
  • An Augmented Reality (AR) CAD System at Construction Sites

    Gimeno, Jesús; Morillo, Pedro; Casas, Sergio; Fernández, Marcos

    (2011). Article

    Published on the book: Augmented Reality, some emerging application areas, ISBN: 978-953-307-422-1. --- In this work, key aspects of AR in construction sites are faced and a construction AR aided inspecting system is proposed and tested. Real world would appear in the background with the construction plans superimposed, allowing users not only to inspect all the visible elements of a given building, but also to guarantee that these elements are built in the correct place and orientation. Besides merging computer-generated information from CAD (Computer Aided Design) plans and real images of the building process, the proposed system allows users to add annotation, comment or errors as the...

    Published on the book: Augmented Reality, some emerging application areas, ISBN: 978-953-307-422-1. --- In this work, key aspects of AR in construction sites are faced and a construction AR aided inspecting system is proposed and tested. Real world would appear in the background with the construction plans superimposed, allowing users not only to inspect all the visible elements of a given building, but also to guarantee that these elements are built in the correct place and orientation. Besides merging computer-generated information from CAD (Computer Aided Design) plans and real images of the building process, the proposed system allows users to add annotation, comment or errors as the building process is completed. Since this information is saved in DXF (Drawing Exchange Format) format, a new layer can be added to the original CAD plans including the accomplished modifications. Therefore, users can import original CAD plans to be visualized on real environments, to perform the required modifications using actual image from the current states of the construction site and, finally, to save the final results in the original CAD file. The aim of this new way of working is not to replace the usual CAD applications, but to add a new, more intuitive, faster and reliable stage, in the testing, assessment and modification of plans for construction and reconstruction projects.

    Leer más Ocultar
  • Interact'11: Multiuser augmented reality system for indoor exhibitions

    Gimeno, Jesús; Olanda, Ricardo; Martínez, Bibiana; Sanchez, Fernando M.

    (2011). Article

    Full article.

    Over the last years, museums and galleries are looking for new ways to show exhibitions to visitors. For that purpose, new technologies like augmented reality are used. In this paper an augmented reality system for indoor exhibitions is presented. The system is formed by visualization screens that mix exhibition environment, visitors included, with multimedia and virtual 3D objects which visitors can manipulate naturally using a markers system. This system has been used in the exhibition “Valencia, tierra de comarcas: Diálogos con el patrimonio”, which deals with a trip through the valencian cultural heritage.

    Poster

  • Interact'11: Augmented Mirror: Interactive Augmented Reality System based on Kinect

    Vera, Lucia; Gimeno, Jesús; Coma, Inmaculada; Fernández, Marcos

    (2011). Article

    Full article.

    In this paper we present a virtual character controlled by an actor in real time, who talks with an audience through an augmented mirror. The application, which integrates video images, the avatar and other virtual objects within an Augmented Reality system, has been implemented using a mixture of technologies: two kinect systems for motion capture, depth map and real images, a gyroscope to detect head movements, and control algorithms to manage avatar emotions

  • Interacción'11: Espejo Aumentado: sistema interactivo de Realidad Aumentada basado en Kinect

    Vera, Lucia; Gimeno, Jesús; Coma, Inmaculada; Fernández, Marcos

    (2011). Article

    Articulo completo.

    Presentamos en este artículo un sistema de interacción basado en Realidad Aumentada que permite conversar a un personaje virtual controlado por un actor en tiempo real con el público asistente a través de una pantalla de gran formato a modo de espejo aumentado. El sistema integra imágenes de vídeo reales con las imágenes virtuales del avatar y otros objetos animados incorporados como apoyo a la conversación. Para su implementación hemos optado por la exploración y combinación de tecnologías: dos sistemas kinect para captura de movimientos corporales, mapa de profundidad e imágenes reales, un giróscopo para detección de movimiento de la cabeza y algoritmos de control para gestionar las...

    Presentamos en este artículo un sistema de interacción basado en Realidad Aumentada que permite conversar a un personaje virtual controlado por un actor en tiempo real con el público asistente a través de una pantalla de gran formato a modo de espejo aumentado. El sistema integra imágenes de vídeo reales con las imágenes virtuales del avatar y otros objetos animados incorporados como apoyo a la conversación. Para su implementación hemos optado por la exploración y combinación de tecnologías: dos sistemas kinect para captura de movimientos corporales, mapa de profundidad e imágenes reales, un giróscopo para detección de movimiento de la cabeza y algoritmos de control para gestionar las expresiones y emociones del avatar.

    Leer más Ocultar
  • WinVR'11: Table Top Augmented Reality System for Conceptual Design and Prototyping

    VanWaardhuizen, Michael; Oliver, James; Gimeno, Jesus

    (2011). Article

    Full article.

    The AugmenTable is a desktop augmented reality workstation intended for conceptual design and prototyping. It combines a thin form factor display, inexpensive web cameras, and a PC into a unique system that enables natural interaction with virtual and physical parts. This initial implementation of the AugmenTable takes advantage of the popular open source augmented reality software platform ARToolkit to enable manual interaction with physical parts, as well as interaction with virtual parts via a physically marked pointer or a colormarked fingertip. This paper describes similar previous work, the methods used to create the AugmenTable, the novel interaction it affords users, and a number of...

    The AugmenTable is a desktop augmented reality workstation intended for conceptual design and prototyping. It combines a thin form factor display, inexpensive web cameras, and a PC into a unique system that enables natural interaction with virtual and physical parts. This initial implementation of the AugmenTable takes advantage of the popular open source augmented reality software platform ARToolkit to enable manual interaction with physical parts, as well as interaction with virtual parts via a physically marked pointer or a colormarked fingertip. This paper describes similar previous work, the methods used to create the AugmenTable, the novel interaction it affords users, and a number of avenues for advancing the system in the future.

    Leer más Ocultar
  • Interacción'11: ObservAR, sistema de realidad aumentada multiusuario para exposiciones

    Gimeno, Jesús; Olanda, Ricardo; Martinez, Bibiana; Sanchez, Fernando M.

    (2011). Article

    Articulo completo.

    En la actualidad, los museos y salas de exposiciones buscan nuevas formas de mostrar al público sus colecciones de una manera más atractiva. Para ello, emplean nuevas tecnologías como la realidad aumentada, que permiten involucrar activamente al público de forma física, intelectual y social. En este artículo se presenta el diseño y la puesta en funcionamiento de un sistema de realidad aumentada que ofrece un nuevo tipo de experiencia educativa. El sistema está formado por pantallas de visualización que integran el contenido real de la sala de exposición, incluido el público, con elementos audiovisuales y objetos 3D virtuales con los cuales se interactúa a través de un sistema de marcas...

    En la actualidad, los museos y salas de exposiciones buscan nuevas formas de mostrar al público sus colecciones de una manera más atractiva. Para ello, emplean nuevas tecnologías como la realidad aumentada, que permiten involucrar activamente al público de forma física, intelectual y social. En este artículo se presenta el diseño y la puesta en funcionamiento de un sistema de realidad aumentada que ofrece un nuevo tipo de experiencia educativa. El sistema está formado por pantallas de visualización que integran el contenido real de la sala de exposición, incluido el público, con elementos audiovisuales y objetos 3D virtuales con los cuales se interactúa a través de un sistema de marcas natural e intuitivo. La aplicación de este sistema se ha llevado a cabo con éxito en la exposición “Valencia, tierra de comarcas: Diálogos con el patrimonio” donde se realiza un recorrido por el patrimonio cultural de la comunidad valenciana.

    Leer más Ocultar
  • CIMUAT: Congreso Internacional Mujer, Arte y Tecnología: SAMBORI: Nueva Forma de Interacción con Realidad Aumentada

    Martínez, Bibiana; Vera, Lucía; Coma, Inmaculada; Fernández, Marcos

    (2010). Article

    Articulo completo.

    El sistema que presentamos fue exhibido en Valencia en la iniciativa DIGITAL MEDIA 1.0 y consiste en un proyecto experimental de Realidad Aumentada donde el usuario utiliza sus movimientos sobre el juego infantil de la rayuela como sistema de interacción. SAMBORI ofrece un sistema que realiza una intervención del espacio, permitiendo al usuario sumergirse en un mundo real aumentado, con el que puede interactuar en tiempo real. Presentamos en este artículo una instalación interactiva de R. A. diseñando para ello una interfaz de navegación intuitiva, natural y libre de artificios. De este modo hemos determinado basar nuestra investigación en el estudio de la interacción dando prioridad al...

    El sistema que presentamos fue exhibido en Valencia en la iniciativa DIGITAL MEDIA 1.0 y consiste en un proyecto experimental de Realidad Aumentada donde el usuario utiliza sus movimientos sobre el juego infantil de la rayuela como sistema de interacción. SAMBORI ofrece un sistema que realiza una intervención del espacio, permitiendo al usuario sumergirse en un mundo real aumentado, con el que puede interactuar en tiempo real. Presentamos en este artículo una instalación interactiva de R. A. diseñando para ello una interfaz de navegación intuitiva, natural y libre de artificios. De este modo hemos determinado basar nuestra investigación en el estudio de la interacción dando prioridad al grado de inmersión del usuario. Hemos creado un espacio de interacción libre, en el que hemos involucrado activamente al usuario de manera física, y emocional creando una experiencia social y evocadora. El sistema que presentamos fue exhibido en Valencia en la iniciativa DIGITAL MEDIA 1.0 y consiste en un proyecto experimental de Realidad Aumentada donde el usuario utiliza sus movimientos sobre el juego infantil de la rayuela como sistema de interacción. SAMBORI ofrece un sistema que realiza una intervención del espacio, permitiendo al usuario sumergirse en un mundo real aumentado, con el que puede interactuar en tiempo real. Presentamos en este artículo una instalación interactiva de R. A. diseñando para ello una interfaz de navegación intuitiva, natural y libre de artificios. De este modo hemos determinado basar nuestra investigación en el estudio de la interacción dando prioridad al grado de inmersión del usuario.

    Leer más Ocultar
  • NOVATICA: Desarrollo de simuladores marítimos para FOREM-A.

    Coma Tatay, Inmaculada; Casas Yrurzun, Sergio; Llorenç Palau, Ausiàs; Riera López, José Vicente

    (2010). Article

    Descripción de los simuladores marítimos desarrollados para FOREM-A. El grupo artec de la Universitat de València, especializado en gráficos y sistemas de simulación, ha trabajado junto con la Fundación para la Formación y Empleo de Andalucía (FOREM-A) del sindicado CCOO en el desarrollo de diferentes sistemas de simulación. El objetivo de esta colaboración ha sido la mejora de los procesos de formación incorporando nuevas tecnologías y sistemas de simulación. Para ello se han desarrollado varios simuladores marítimos de los que detallaremos sus características, haciendo especial hincapié en los elementos software y hardware desarrollados específicamente para tales proyectos.

  • EUROGRAPHICS'10: A Mobile Augmented Reality System to Enjoy the Sagrada Familia

    Gimeno, Jesús; Pardo, Fernando; Morillo, Pedro; Fernández, Marcos

    (2010). Article

    Full article.

    SAFAR is a mobile Augmented Reality application that makes possible to see in real-time the ‘Sagrada Familia’ as it will look like when it be finished. The application successfully integrates outdoor tracking and 3D rendering processes to provide an augmented view of this under construction monument to city travellers, equipped with Nokia mobile phones. This outdoor tracking process includes a custom skyline detection algorithm, which provides real-time tracking and avoids not only external calibrations, but also additional sensors connected to the mobile phone. Moreover, the occlusion problem of the resulting images are improved by means of predefined drawings sequences, which control the...

    SAFAR is a mobile Augmented Reality application that makes possible to see in real-time the ‘Sagrada Familia’ as it will look like when it be finished. The application successfully integrates outdoor tracking and 3D rendering processes to provide an augmented view of this under construction monument to city travellers, equipped with Nokia mobile phones. This outdoor tracking process includes a custom skyline detection algorithm, which provides real-time tracking and avoids not only external calibrations, but also additional sensors connected to the mobile phone. Moreover, the occlusion problem of the resulting images are improved by means of predefined drawings sequences, which control the combination between computer-generated and displayed video images. The performance evaluation results show that both the outdoor tracking and the 3D rendering techniques combined in SAFAR requires relatively low computational load, while providing a proper accuracy.

    Leer más Ocultar