Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

CABINTEC (Subproyecto eSEÑAL: Sistema Inteligente de Señalización e Información en Tráfico)

Este proyecto está enfocado en la prevención de accidentes integrando sistemas electrónicos avanzados en un nuevo escenario de señalización con tecnologías cooperativas o I2V (Infrastructure-to-Vehicle Communication).
Descripción

Este proyecto está enfocado en la prevención de accidentes integrando sistemas electrónicos avanzados en un nuevo escenario de señalización con tecnologías cooperativas o I2V (Infrastructure-to-Vehicle Communication). En particular, se incluye en los sistemas de limitación de velocidad o ISA (Intelligent Speed Adaptatn) para lo que se validará un demostrador de Sistema de Adaptación de la Velocidad dinámico basado en radiobalizas de velocidad. La electrónica puede ayudar al entendimiento de las señales y al desarrollo de esta señalización adaptable. Teniendo en cuenta los avances en tecnología inalámbrica, ya sea mediante redes de sensorización inalámbrica, WSN, (Wireless Sensor Networks) o por tecnología más económica como la RFID (Radio Frequency IDentification), existe la posibilidad de informar al vehículo-usuario instantáneamente de las condiciones de la vía por la que va circulando. No sería necesario tener una visión de la señalización lateral para conocer por ejemplo los límites de velocidad, se podrían calcular las curvas de frenado, porque se conocería con anterioridad las limitaciones posteriores de velocidad, redundando en una conducción más segura y fiable.La gestión inteligente de las múltiples señales que se pueden recibir a bordo es una cuestión que debe ser tratada con detalle, porque puede desbordar al conductor si no se discriminan aquellas señales que no son relevantes en cada instante de la conducción. Se debe hacer un estudio del sistema de presentación de la señalización y seguramente se deba proceder a su ensayo en el simulador de conducción, donde se valide el sistema de recepción embarcado. 

Fecha de inicio
2007 Junio
Fecha de fin
2010 Junio
Entidades colaboradoras:

Ministerio de Fomento - Proyecto Singular Estratégico