Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

COSIMA (Estrategias de Cooperación y Cognitivas para la Gestión de Interferencias en Redes Inalámbricas de Comunicación)

El objetivo de COSIMA es desarrollar métodos de comunicación novedosos a nivel físico para la gestión de interferencias en redes inalámbricas de comunicación.
Descripción

Las estrategias de cooperación son aquellas en las que varios transmisores y/o receptores se coordinan entre ellos para mejorar la eficiencia o aumentar su rendimiento dentro de una red de trabajo inalámbrica. Ejemplos representativos de esquemas cooperativos que deben considerarse en COSIMA son el alineamiento de interferencias, el acceso a medios no ortogonales, los códigos computacionales, y los receptores iterativos. Por otro lado, las estrategias cognitivas se refieren a los paradigmas de comunicación en que las terminales de radio adaptan sus parámetros de transmisión con el fin de no interferir las otras transmisiones en la red. Estas adaptaciones de parámetros se basan en la detección del canal de observación o espectro del entorno antes de la transmisión. El proyecto desarrollará técnicas para llevar a cabo la gestión de interferencias en un sistema cognitivo basado en la canalización de la información de ocupación obtenida a partir de un sensor de red. Se espera que las técnicas resultantes proporcionen estrategias reales útiles para proteger el sistema primario de interferencias perjudiciales. La investigación en COSIMA no se limitará un nivel teórico y algorítmico sino que se construirá un demostrador de hardware heterogéneo multiterminal para la evaluación práctica en escenarios realistas de las técnicas cooperativas y cognitivas desarrolladas más prometedoras. El demostrador de hardware consistirá en una red primaria formada por seis terminales MIMO (ya disponibles de anteriores proyectos concedidos por el Plan Nacional I+D) de alto rendimiento y complementado con una red secundaria formada por 20 terminales de bajo coste creadas con tecnología de Radio GNU. Radio GNU es un kit de herramientas de software gratuito y abierto para la creación de prototipos de sistemas de radio definidos por software utilizando una placa base de diseño abierto llamada Universal Software Radio Peripheral (USRP). El verdadero valor de la USRP es que permite a los ingenieros crear (con un bajo presupuesto y un esfuerzo mínimo) sistemas de radio definidos por software basados en el software abierto y especificaciones de hardware.

Fecha de inicio
2011 Enero
Fecha de fin
2014 Enero
Entidades colaboradoras:

Ministerio de Ciencia e Innovación