Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

SENDORA (Red de Sensores para un acceso a radio cognitivo y dinámico)

El proyecto SENDORA se centra en el desarrollo de técnicas innovadoras basadas en redes de sensores, que apoyaran la coexistencia de usuarios inalámbricos con licencia y sin licencia en la misma área.
Descripción

El proyecto SENDORA se centra en el desarrollo de técnicas innovadoras basadas en redes de sensores, que apoyaran la coexistencia de usuarios inalámbricos con licencia y sin licencia en la misma área. La capacidad para detectar claros espectrales, sin interferir con la red primaria actualmente en uso, es la mayor dificultad actual a la que se enfrenta la radio cognitiva, tanto más el objetivo es una granularidad fina de distribución (tiempo y frecuencia). El concepto innovador y original propuesto es el proyecto SENDORA, que consiste en desarrollar un “Sensor de Redes apoyado una Radio Cognitiva”, que ayudara a resolver este problema, gracias a la introducción de redes de sensores y capacidades de redes asociadas.

Más allá de la actual tecnología punta en la radio cognitiva (ej. IEEE 802.21 en la distribución estática del espectro UHF TV), esta tecnología permitirá un acceso mixto a la radio competitivo y dinámico entre tecnologías celulares y de banda ancha. En primer lugar se han propuesto diferentes tipos de escenarios, para necesidades reales, identificados principalmente por los potenciales integradores de las soluciones. Desde un punto de vista técnico, se han propuesto técnicas innovadoras en detección de espectros y de actuación para identificar claros espectrales, analizando la coexistencia de radios cognitivas con tecnología primaria autorizada sin generar interferencias dañinas. El diseño, la dimensión y conexión de las redes inalámbricas de sensores están tratados a fondo. Finalmente, se ha preparado una muestra de la prueba de concepto para evaluar los estudios y simulaciones suministrados para cada técnica descrita anteriormente.

Fecha de inicio
2008 Enero
Fecha de fin
2010 Diciembre
Entidades colaboradoras:

European Commission