Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

.
.
.
.
.

Las claves del futuro digital llegan con Europa Conectada a través de profesionales de la innovación y los servicios digitales

  • 28 septiembre de 2022
Image de la noticia

El Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) organizó el pasado jueves 22 de septiembre la jornada Europa Conectada: Claves para la integración digital en el Parc Científic de la Universitat de València (UV). El evento reunió profesionales del sector que ofrecieron ponencias centradas en la relación entre administraciones públicas y ciudadanía a través de servicios digitales, las claves de futuros proyectos de innovación en el ámbito europeo y el camino seguido por los casos de éxito en convocatorias Connecting Europe Facility (CEF) anteriores.

Las sesiones, moderadas por el experto en innovación urbana y territorial Antonio García, contaron con la apertura del director del Parc Científic, Pedro Carrasco, quien hizo referencia a la importancia de organizar un evento que abarca la administración, empresas e investigadores. Asimismo, deseó que durante el encuentro surgieran iniciativas que se tradujeran en nuevos proyectos para la universidad y las empresas.

El director del grupo LISITT del IRTIC, Juan José Martínez, detalló cómo lo que se concibió inicialmente como una presentación de resultados de proyectos se convirtió en “una oportunidad para mostrar las posibilidades existentes para implantar la innovación en nuestro entorno local y dejar la puerta abierta a nuevas colaboraciones”.

A continuación, el responsable del Servicio de Programas Europeos del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), José Vilar, presentó las líneas de financiación europeas existentes, así como los ámbitos que afectaban, y explicó cómo realizar las solicitudes pertinentes. El director de Inndrómeda, Óscar David Sánchez, se centró en oportunidades de financiación en el ámbito nacional y regional, haciendo hincapié en la transformación digital y los actores a los que concierne; por ejemplo, administración, servicios públicos, movilidad y energía.

Ernesto Faubel, director de la Oficina de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de València, inauguró el bloque de retos actuales y futuros mostrando la evolución histórica de la implantación de la administración electrónica en València, así como objetivos inteligentes y sostenibles en relación con las tecnologías de la información y la comunicación.

En cuanto a identidad digital, el director de auditoría de Trust Conformity Assessment Body, Julián Inza, repasó la historia del reglamento eIDAS, sus características y carencias, además de la transformación del mismo a través del eIDAS2.

La agenda contempló la intervención del director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital de la UV, Ricard Martínez, profundizando acerca de la privacidad del individuo en este contexto digital europeo. Se puede acceder a los detalles de la ponencia a través de este enlace.

La sección de casos de éxitos permitió conocer los proyectos europeos en los que está involucrado el IRTIC y lo beneficioso de sus resultados para la ciudadanía. El responsable de LMT Group, José Rocha, desarrolló cómo la legislación europea que ha impulsado que las instituciones públicas adopten nuevas tecnologías y estándares; entre esos esfuerzos, se encuentran las convocatorias CEF.

La coordinadora de Datause de la Universitat Politècnica de València, Fernanda Peset, detalló el proyecto de datos abiertos de carretera entre España y República Checa LOD-RoadTran18. A su vez, el CEO de ValidatedID, Santi Casas, puso el proyecto AS4EDI2020 como ejemplo de compatibilidad del protocolo AS4 entre diferentes servicios de entrega electrónica.

Respecto al proyecto de identificación electrónica eID4Spain2020, la representante del proyecto en el Ayuntamiento de Torrent, la técnica informática de gestión Teresa Bonet, ofreció un caso práctico sobre los beneficios de la iniciativa para habitantes europeos empadronados en la ciudad sin número de identidad de extranjero. El consultor senior del IRTIC Ignacio Sánchez describió EUROLogin2020, también sobre identificación electrónica y, en este caso, de ámbito internacional, así como sus principales retos.

Por último, la directora territorial de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital en València, Silvia Rueda, subrayó la importancia de la transferencia de conocimiento y de poner en común los casos de éxito, ya que permiten aprender tanto de las dificultades a las que se han enfrentado como los aciertos.

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de IRTIC (UV) y no refleja necesariamente la opinión de la Unión Europea.

Imágenes: