Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

.
.
.
.
.

Un proyecto en el que colabora el IRTIC permite a proveedores de la administración pública agilizar la tramitación de facturas electrónicas

  • 7 junio de 2019

El Instituto de Robótica y Tecnologías de la Comunicación (IRTIC) de la Universitat de València, en el Parc Científic, ha coordinado un proyecto europeo cuyo objetivo ha sido actualizar las soluciones de 10 proveedores EDI para que sean compatibles con el estándar europeo de facturación electrónica. El proyecto POOL-TSPs ha logrado que los clientes de estos proveedores EDI cumplan con la normativa europea (EN) y puedan intercambiar facturas electrónicas con entidades de otros Estados Miembro.

Actualmente, existe una diversidad de normas a nivel internacional, nacional o regional acerca del uso de facturas electrónicas, lo que dificulta las transacciones internacionales de las empresas. Esto supone también un aumento de los costes y una mayor inseguridad jurídica para los proveedores ya que, en ocasiones, el sistema utilizado en un país no es compatible ni aceptado en otro país.

El proyecto POOL-TSPs ha logrado que los sistemas de 10 proveedores EDI –“Electronic Data Interchange providers”, – de Bélgica, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Suecia, Italia e Islandia sean compatibles entre sí y seguros. Para ello, los 10  proveedores EDI participantes han adaptado y validado sus soluciones de facturación electrónica para cumplir con la Directiva 2014/55/EU. De esta manera, Europa impulsa una unificación que abarca tanto el contenido de las facturas como el formato y el lenguaje utilizado, así como el método de transmisión.

Beneficios de la facturación electrónica

Europa apuesta por dar un salto tecnológico que permita realizar el e-Procurement, es decir, la gestión electrónica de todo el proceso comercial entre la administración pública, sus proveedores y clientes. El objetivo final no es solo digitalizar el envío, sino también la recepción y tratamiento de las facturas.  Las eFacturas permiten la recepción automatizada y la aprobación de facturas a través de mecanismos para contrastar la información e integrar la eFactura en el sistema contable de manera automática.

Para ello, la Innovation Networks Executive Agency (INEA) de la Unión Europea ha lanzado diversas líneas de financiación a través del mecanismo CEF (Connecting Europe Facility).

POOL-TSPs, que finaliza este mes de junio con tras la realización exitosa de los tests de interoperabilidad entre los miembros del consorcio, demostrará que las soluciones de los proveedores EDI están preparadas para el intercambio transfronterizo de facturas electronicas en formato EN. Este uno de los cinco proyectos CEF Telecom con los que el grupo de investigación LISITT (IRTIC) contribuye a reforzar el mercado digital único dentro de esta línea de financiación europea.

Proyectos CEF

Los proyectos CEF son el instrumento de la Comisión Europea para fomentar el crecimiento, el empleo y la competitividad de la Unión Europea. Estos proyectos pretenden financiar la creaciónde redes transeuropeas de alto rendimiento, sostenibles y eficientes en ámbitos tan diversos como el transporte, la energía o los servicios digitales.

The content of this publication does not reflect the official opinion of the European Union

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies