Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

.
.
.
.
.

Un proyecto coordinado por el IRTIC mejora la seguridad en la transferencia de mensajes electrónicos de instituciones públicas y empresas

  • 14 junio de 2019

El Instituto de Robótica y Tecnologías de la Comunicación (IRTIC) de la Universitat de València ha coordinado el proyecto UP-Access, cuyo objetivo es mejorar la seguridad jurídica, confidencialidad y fluidez de las transacciones electrónicas en la Unión Europea, tanto para las administraciones públicas como para las empresas y ciudadanos.

En el proyecto participan también cuatro Puntos de Acceso PEPPOL (Pan European Public Procurement Online) correspondientes a 4 empresas europeas Babelway - Bélgica, Datajust/Storecove - Países Bajos Invinet - España and Webware - Alemania). El sistema PEPPOL permite a los usuarios y entidades conectarse a una red común de eDelivery europea. Así, esta red permite un intercambio de mensajes y documentos estándar, fluido, seguro y garantizado. 

El consorcio UP-Access ha trabajado a lo largo de los meses para, de manera progresiva, mejorar la seguridad migrando sus soluciones del protocolo AS2 al protocolo AS4 y actualizando los correspondientes SMP (Service Metadata Publishers. 

El proyecto UP-Access, que finaliza a finales de este mes, ha logrado su objetivo de actualizar las soluciones eDelivery de las cuatro empresas participantes según los requerimientos europeos establecidos en el reglamento eIDAS, facilitando el intercambio transfronterizo de miles de documentos electrónicos.

 

eDelivery

La Unión Europea apuesta así por la gestión digital de todo el proceso de contratación entre las administraciones y sus proveedores. Este salto al llamado e-Procurement abarca no solo la utilización de facturas electrónicas, sino también la digitalización y automatización de otro tipo de mensajes como los pedidos de compra, avisos de expedición etc. 

El eDelivery funciona como una serie de nodos que siguen un estándar de comunicación y, por tanto, pueden intercambiar mensajes entre ellos. Así, aunque existen mecanismos de intercambio de documentos “tradicionales” como el correo electrónico, estos sistemas tienen una serie de carencias ya que no garantizan el intercambio seguro de los mensajes. Además, los sistemas de email no suelen estar encriptados por lo que la confidencialidad de los mensajes puede ser vulnerada. 

De esta manera, el sistema eDelivery de intercambio de archivos y mensajes digital garantiza la seguridad en la recepción, la confidencialidad del contenido, la identidad del emisor y el receptor y ofrecen pruebas válidas legalmente del proceso de envío de documentos. 

CEF Projects

Los proyectos CEF son el instrumento de la Comisión Europea para fomentar el crecimiento, el empleo y la competitividad de la unión financiando las redes transeuropeas de alto rendimiento, sostenibles y eficientes en el ámbito del transporte, la energía y los servicios digitales. 

El IRTIC colabora con INEA (Innovation and Networks Executive Agency) a través de diferentes proyectos CEF de telecomunicaciones en la construcción de un mercado digital único. Así, además del proyecto Up-Access, está desarrollando otros proyectos que permitirán el reconocimiento del DNI electrónico para garantizar el acceso a los servicios públicos de cualquier empresa o institución de la Unión Europea. También trabaja para garantizar que las entidades proveedoras de facturas electrónicas cumplan con los requisitos para las transacciones europeas. 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies