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El proyecto NeMo celebra unas jornadas sobre la innovación en detección y la atención temprana del TEA

  • 19 diciembre de 2022
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El IRTIC ha celebrado las jornadas “Innovaciones en la monitorización del desarrollo infantil: conocimientos y herramientas para la detección y la atención temprana del TEA” con la colaboración del CEFIRE de Educación Inclusiva de València durante los días 29 y 30 de noviembre en la biblioteca Gregori Maians de la Universitat de València. La actividad, vinculada al proyecto Erasmus+ NeMo (New Monitoring Guidelines to Develop Innovative ECEC Teachers Curricula), del que el instituto de robótica es socio, se dirigió a alumnado de Magisterio y reunió a 135 personas el primer día y 112 el segundo entre la asistencia presencial y online.

La iniciativa tiene como objetivos permitir a los docentes de la escuela primaria adquirir el conocimiento y las competencias necesarias para incluir a los niños con TEA en las actividades de la clase, así como introducir y recomendar estos programas formativos nuevos a los docentes de la escuela primaria, dentro del sistema unificado ISCED 0 (0 a 6 años), teniendo en cuenta las necesidades de los niños con trastorno del espectro autista (TEA).

Asimismo, el proyecto introducirá y recomendará los instrumentos y el marco de seguimiento para crear una mayor coherencia en las prácticas de seguimiento y de prevención.

En cuanto a las personas que intervinieron desde Italia, Gabriele Giampieri, de la Universidad de Bolonia, impartió la charla “Interacciones entre niños y cuidadores, una metodología de observación para maestros de infantil en Europa”. Rita Ferrarese e Ilaria Farinella, del Gruppo Nazionale Nidi e Infanzia, se centraron en el pilotaje de la metodología de observación NeMO en Italia y en comparar los planes de estudio del personal docente en sistemas unitarios y separados en Chipre, Italia, Eslovenia, España y Suecia respectivamente.

Respecto a Chipre, Marianna Efstathiadou, de la European University Cyprus, describió la organización de la educación y atención a la primera infancia y los sistemas de seguimiento en Chipre, Italia, Eslovenia, España y Suecia. Ourania Anastasiou, del mismo centro, ofreció una revisión bibliográfica de la instauración de la evaluación de la preparación escolar en los sistemas de atención y educación de la primera infancia en Europa.

De España, Paula Morales Hidalgo, de la Universitat Oberta de Catalunya, trató la prevalencia de TEA en población escolar y las características del alumnado, además del desarrollo e implementación de un instrumento de detección de TEA en el contexto escolar. Gerardo Herrera, del IRTIC, enumeró las innovaciones tecnológicas en la detección, diagnóstico y atención temprana de los TEA y Sonsoles Perpiñán, de la Junta de Castilla y León, hizo su exposición sobre la creación de entornos competentes en la educación infantil.

La página web oficial del proyecto es https://nemo.adaptalab.org/, donde se puede acceder a los vídeos de las charlas. También cuenta con Twitter e Instagram.

El apoyo de la Comisión Europea para la creación de esta publicación no constituye un respaldo de contenidos, que refleja el punto de vista solo de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que se pueda hacer de la información contenida en este documento.