Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

.
.
.
.
.

El proyecto ASOTVAS completa una nueva etapa con la conclusión del ciclo fenológico anual de la viña

  • 5 febrero de 2024
Image de la noticia
Imagen cedida por Rafael Giménez, Bodegas Iranzo, Caudete de las Fuentes, 24 de enero de 2024

El proyecto «Inteligencia artificial y semántica de datos de observación de la Tierra para el establecimiento de la Valencia Anchor Station como supersite del programa CEOS LPV» (ASOTVAS) completó una etapa al finalizar el ciclo fenológico de la viña hace pocos meses. La vegetación volverá a cumplir un papel importante en abril, al desarrollarse de nuevo el cultivo, mientras ASOTVAS continúa recabando datos como los referentes a parámetros biofísicos de la vegetación, humedad del suelo, emisividad temperatura de la superficie, etc., con el objetivo de enriquecer observaciones desde satélite usando inteligencia artificial (IA) y semántica de datos en relación con los programas Copernicus y Committee on Earth Observation Satellites – Land Product Validation (CEOS LPV).

La Valencia Anchor Station es una estación meteorológica situada en la comarca de la Plana de Utiel-Requena representativa de una zona de unos 100 kilómetros cuadrados y cuenta con diferentes sensores capaces de tomar medidas como los flujos de radiación, humedad del suelo, temperatura y parámetros biofísicos de la vegetación. También dispone de una estación de eddy-covariance, capaz de medir los flujos de CO2 y de intercambio de vapor de agua entre la superficie y la atmósfera y un gran número de sensores móviles para otros trabajos de campo relacionados con mediciones de clorofila y concentración de nitrógeno de la vegetación, drone con cámara multiespectral, entre otros elementos.

En este emplazamiento, ASOTVAS tiene como objetivo emplear algoritmos de IA y de semántica de datos sobre los datos recabados en la zona, tanto mediciones in situ como desde teledetección, para proporcionar tecnologías innovadoras que enriquezcan observaciones desde satélite disponibles de manera gratuita y abierta a través del programa Copernicus de la Comisión Europea y de la Agencia Espacial Europea, entre otros.

La iniciativa, asimismo, busca ofrecer la instalación a la comunidad científica internacional especializada en Observación de la Tierra como supersite en el marco de los Programas CEOS LPV, ICOS (Integrated Carbon Observation System), etc., al proveer medidas de referencia y productos integrados en el área de las variables propias de la estación. Entre los servicios con los que persigue contribuir se encuentran las clasificaciones dinámicas de usos del suelo y de la cobertura vegetal siguiendo el ciclo fenológico de la vegetación y la evolución de los índices de la misma e intentar, al final, ofrecer esta información a los agricultores de la comarca.

ASOTVAS dispondrá de productos de teledetección de todos los parámetros complementarios de las misiones Sentinel del programa Copernicus disponibles de Observación de la Tierra que permitan a los usuarios contar con toda la información, adecuadamente preparada, para actividades de validación y estudios de procesos en el marco específico del ecosistema mediterráneo.

La acción unificará la semántica de datos y la inteligencia artificial sobre dicha área de control. Las ontologías utilizadas contribuirán a interpretar contextualmente los macrodatos heterogéneos de las medidas recogidas al asociar los conceptos de datos con otras clases de ontologías y, por lo tanto, proporcionar propiedades que permitan establecer las relaciones entre los mismos.

Dichas ontologías ordenan los conceptos de dominio en un orden jerárquico para fomentar este modelado de relaciones lógicas entre ellos. Estructurar así los conceptos proporciona a las ontologías el grado más alto de riqueza semántica de todos los modelos comunes para la representación del conocimiento.

Como consecuencia, la vinculación de conceptos de datos con clases de ontología, también conocido como mapeo semántico, ayuda a las máquinas a interpretar el big data heterogéneo para comprender el contexto correspondiente, y puede contribuir a detectar anomalías de big data y completar la información faltante gracias a la capacidad de inferir conocimiento nuevo a partir del existente.

CEOS LPV es un subgrupo que coordina la validación cuantitativa de los productos obtenidos por satélite. Se centra en la intercomparación y validación estandarizada de productos procedentes de diferentes satélites, algoritmos y agencias.

En cuanto al Programa Copernicus, pone a disposición de la comunidad científica datos globales de sus seis satélites de Observación de la Tierra (Sentinels), cada uno enfocado en un tema específico, y se encarga de buscar información de la Tierra y su medio ambiente en beneficio de la ciudadanía. Ofrece servicios de información basada en la Observación de la Tierra por satélite y en datos in situ (ground based) a través del proyecto GBOV (Ground-based Observations for the Validation of Copernicus Land Products).

Además, admite una amplia gama de aplicaciones medioambientales y de seguridad, entre las cuales destaca el seguimiento del cambio climático y del desarrollo sostenible, el transporte y la movilidad, la planificación regional y local, los riesgos naturales, la vigilancia marítima, la agricultura y la salud. Los datos y productos de Copernicus están disponibles de forma completa, gratuita y abierta.

Asimismo, ICOS, infraestructura de investigación de gases de efecto invernadero a escala europea, produce datos normalizados sobre las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, así como sobre los flujos de carbono entre la atmósfera, la tierra y los océanos.

Página del proyecto