Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

.

El público de Play Murcia disfruta del videojuego generado gracias al proyecto IVRAP

• 20 diciembre de 2023
Image de la noticia

El proyecto Erasmus+ IVRAP, liderado por el grupo ARTEC del Instituto de Róbótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) hasta su finalización en 2022, ha contado con presencia en Play Murcia, el evento de videojuegos que ha acogido la ciudad el pasado fin de semana. El juego que generó la acción estuvo presente en la zona de ocio digital para personas con discapacidad y fue un éxito, tanto para este grupo concreto de usuarios y usuarias como para todos los demás, que hicieron cola para probarlo y disfrutarlo.

El objetivo de IVRAP era enseñar a los estudiantes en el espectro autista y con dificultades de aprendizaje cómo “aprender a aprender” mediante el desarrollo y la evaluación de una herramienta educativa de realidad virtual inmersiva (IVR). Esta acción cofinanciada por el programa europeo Erasmus+ se basaba en la combinación de uno de los modelos de intervención en autismo sobre la educación más extendidos con la potencia de la IVR y los sensores de seguimiento de manos para manipular entornos virtuales.

IVRAP llevó a cabo una investigación para probar la usabilidad del software y produjo tanto un curso masivo abierto en línea (MOOC) sobre la realidad virtual y el autismo, como recomendaciones normativas.

Para desarrollar la iniciativa, colaboró un equipo multisectorial de nueve participantes, entre los que se encontraban investigadores de la Universitat de València de España, coordinadora del proyecto a través de ARTEC, y la University of the West of England del Reino Unido.

De igual manera, profesores y personas autistas y sus familias de cuatro escuelas contribuyeron a la acción desde Fundación Adapta y Koynos Cooperativa, de España; Cambian School, del Reino Unido; y Sobe Foundation, de Turquía. También lo ha hecho Autismo Ávila, de España.

CEFIRE y Konya İl MEM, dos instituciones de formación continua de los dos gobiernos regionales de España y Turquía, respectivamente, también contribuyeron, así como la organización paraguas Autism-Europe.

Tras la buena impresión que ha dejado el juego en Play Murcia, el responsable de mostrar IVRAP en el evento, Elías Gervilla, lo expondrá en más partes de España gracias a la organización.

El apoyo de la Comisión Europea a la producción de este sitio web no constituye una aprobación de los contenidos, que reflejan únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en ella.