Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

AS4EDI: European EDI Providers integrating the AS4 eSENS Profile

  • 1 enero de 2019
Image de la noticia

El IRTIC coordina un proyecto financiado con fondos CEF que permitirá a seis proveedores de EDI eDelivery (Electronic Data Interchange) ajustar sus Puntos de Acceso a la normativa europea de identificación digital y servicios fiduciarios.

De esta manera, el consorcio fomentará el uso de los Servicios de Infraestructura Digital eDelivery entre las entidades públicas y privadas, integrando el protocolo de mensajes AS4 y sus respectivos Service Metadata Publishers en seis puntos de acceso PEPPOL de los diferentes estados miembro de la Unión Europea. 

Esta mejora incluye también la transición del perfil de eDelivery AS2 al AS4 así como la actualización de sus SMP Metadata Publishers. Así, los usuarios y clientes de estos servicios podrán continuar utilizando la red PEPPOL con el perfil AS4.

En el consorcio participan seis entidades de EDI (Electronic Data Interchange) que, gracias a la acción, podrán actualizar sus Puntos de Acceso (AP) para cumplir con los requisitos establecidos en la normativa eIDAS de identificación electrónica y servicios fiduciarios.

Beneficios del protocolo AS4

La Unión Europea promociona el uso de AS4 y su implementación ya que introduce una serie de mejoras. Además, a lo largo de 2019, el AS4 se convertirá en el protocolo de intercambio de documentos obligatorio para aquellas entidades que operen en la Unión Europea.

Este nuevo protocolo ofrece a los usuarios y entidades una mayor eficiencia en las transmisiones, mayores niveles de seguridad gracias a los sistemas de encriptación. Además, permite implementar sistemas de autenticación digital lo que permite asegurar la autenticidad del emisor y la trazabilidad de las emisiones, entre otros beneficios.

Miembros del consorcio

Universitat de València (UVEG) - Instituto de Investigación en Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación, IRTIC - España.

Leading Management Technology SL (LMT) - España.

Los proveedores EDI que actulizarán sus Puntos de Acceso son:

BILLIT BVBA (BILLIT) - Belgium

OpusCapita Solutions OY (OpusCapita) - Finland

VIADUCT AB (Viaduct) - Sweden

Calvi Business Software B.V (Calvi) - Netherlands

GENERIX GROUP FRANCE (Generix) - France

NetEDI Ltd (NetEDI) - United Kingdom

Más información en la página web oficial del proyecto.

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de IRTIC (UV) y no refleja necesariamente la opinión de la Unión Europea.