
La aplicación interactiva Aventura en el hospital ayudará a los niños y niñas que van a someterse a una intervención quirúrgica en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe a afrontar la experiencia hospitalaria de manera más tranquila y lúdica. Consiste en un juego disponible en una plataforma web donde los usuarios conducen un vehículo con el que recorren los distintos espacios del centro sanitario que visitarán antes de una cirugía, y tiene como objetivo reducir la ansiedad ante lo desconocido de los pacientes más jóvenes y minimizar el impacto psicológico que puede generarles una operación.
La Sección Pediátrica del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital La Fe ha diseñado la iniciativa con el apoyo del Servicio de Atención a la Ciudadanía, y el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) de la Universitat de València se ha ocupado del desarrollo. Además, el proyecto ha contado con la financiación de la Fundación Aladina, entidad comprometida con la mejora de la calidad de vida de los niños y niñas hospitalizados.
Gracias a imágenes inmersivas de 360 grados, la aplicación facilita la familiarización con el entorno real al generar la impresión de estar jugando dentro del propio hospital. Mediante el juego y la exploración virtual, los niños y niñas se enfrentan a retos sencillos y pruebas interactivas que les permiten avanzar y completar distintos circuitos que abarcan desde la admisión hasta el quirófano, pasando por las áreas de preparación y de recuperación.
De esta manera, se promueve una experiencia más positiva y cercana tanto para los y las pacientes como para sus familias. Con esta iniciativa, el Hospital La Fe reafirma su compromiso con la humanización de la asistencia sanitaria pediátrica y la innovación tecnológica al servicio del bienestar emocional de los pacientes.
La aplicación está disponible a través de este enlace.









