Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

Entra en vigor la normativa de facturación electrónica

  • 1 abril de 2019
Image de la noticia

Desde el próximo 18 de abril las administraciones públicas europeas están obligadas a recibir y procesar facturas electrónicas siguiendo el estándar europeo común. El IRTIC coordina un proyecto que permitirá a las empresas europeas cumplir con la normativa.

Este mes entrará en vigor la Directiva 2014/55/UE y todas las administraciones públicas europeas estarán obligadas a aceptar facturas digitales siguiendo el estándar europeo establecido, por lo que la adopción de este estándar por parte de empresas privadas les conferirá una gran ventaja frente a sus competidores.

Aunque los proveedores no están obligados a emitir este tipo de facturas, sí es posible que en un futuro cercano se amplíe la obligación a otros agentes económicos. Además, la adopción de un sistema de facturación electrónica ofrece grandes ventajas a empresas y administraciones ya que permite, entre otros, reducir el tiempo y costes de tramitación de facturas, reducir los costes de almacenamiento, impresión y envío de facturas, y un mejor seguimiento de las facturas.

2017 CEF Telecom Call- eInvoicing (CEF-TC-2017-3)

Con el objetivo de facilitar a las empresas y a las administraciones públicas el cumplimiento de la normativa, la Comisión Europea ha lanzado la convocatoria 2017 CEF- Telecom Call eInvoicing (CEF-TC-3017-3) con el objetivo de que los proveedores EDI actualizarán sus soluciones de factura electrónica. Uno de los beneficiarios de esta línea de financiación el el proyecto POOL-TSPs.

Desde el pasado 1 de julio, los 10 proveedores EDI que forman parte del consorcio POOL-TSPs (Babelway, eConnect, Celtrino, Aksesspunkt, Datajust, Viaduct, IN.TE.S.A., AdValvas, Officient y Unimaze) trabajan para actualizar sus soluciones de facturación electrónica y adaptarlas al estándar europeo.

Además, los 10 Puntos de Acceso PEPPOL operados por los beneficiarios del proyecto se adaptarán y testearán para validar que permiten el uso de las correspondientes sintaxis de EN al intercambiar facturas a través de los Puntos de Acceso, de conformidad con el perfil AS4 eSENS.

El Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universitat de València coordina este proyecto con el apoyo de la empresa española LMT Group.