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El equipo internacional de IVRAP se reúne para decidir próximos pasos y verificar su herramienta de realidad virtual

  • 4 julio de 2022
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Las entidades internacionales participantes en el proyecto IVRAP se han reunido entre el 28 y el 30 de junio en las instalaciones del IRTIC para decidir los próximos pasos a seguir y realizar la verificación de la herramienta de realidad virtual, así como de la plataforma de aprendizaje. La iniciativa tiene como objetivo enseñar a los estudiantes en el espectro autista y con dificultades de aprendizaje cómo “aprender a aprender” mediante el desarrollo y la evaluación de una herramienta educativa de realidad virtual inmersiva (IVR).

Esta acción cofinanciada por el programa europeo Erasmus+ se basa en la combinación de uno de los modelos más extendidos de intervención en autismo sobre la educación, denominado Sistema de Trabajo Individual (IWS), cuya eficacia ha sido demostrada por varios estudios científicos, con la potencia de la IVR y los sensores de seguimiento de manos para manipular entornos virtuales.

Asimismo, la IVR tiene el potencial de mejorar significativamente los resultados de la versión convencional de los IWS y de facilitar enormemente la transferencia de estos métodos a regiones donde el acceso a los conocimientos y las metodologías del autismo es limitado.

IVRAP llevará a cabo una investigación para probar la usabilidad del software y producirá tanto un curso masivo abierto en línea (MOOC) sobre la realidad virtual y el autismo, como recomendaciones normativas.

Para desarrollar la iniciativa, ha colaborado un equipo multisectorial de nueve participantes, entre los que se encuentran investigadores de la Universitat de València de España, coordinadora del proyecto, y la University of the West of England del Reino Unido.

De igual manera, han contribuido a la acción profesores y personas autistas y sus familias de cuatro escuelas: Fundación Adapta y Koynos Cooperativa, de España; Cambian School, del Reino Unido; y Sobe Foundation, de Turquía. También lo ha hecho Autismo Ávila, de España.

CEFIRE y Konya İl MEM, dos instituciones de formación continua de los dos gobiernos regionales de España y Turquía, respectivamente, han cooperado a su vez, así como la organización paraguas Autism-Europe.

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