Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

EUROFACe: Avances en la adaptación de la Factura Electrónica Europea

  • 28 septiembre de 2018

El proyecto EUROFACe, en el que participa la UV a través del IRTIC, presenta los avances en el desarrollo tecnológico que se está llevando a cabo para adaptar la factura electrónica en formato europeo al formato español.

La norma EN 16931, publicada en España en octubre de 2017 y que desarrolla la norma europea sobre facturación electrónica, establece la fecha de 18 de abril de 2019 como definitiva para la entrada en vigor de dicha directiva. Según esta directiva, las entidades públicas deben estar preparadas para aceptar facturas electrónicas en el formato europeo en la fecha establecida, lo que en la práctica significa que sus sistemas de contabilidad deben estar adaptados a un nuevo formato de documento y a nuevos contenidos.

 

El proyecto EUROFACe (FACe: The core platform of the Spanish public authorities to process the European standard on electronic invoice (INEA/CEF/ICT/A2016/1330507)) lleva casi un año desarrollando un método para la conversión de facturas electrónicas entre el formato europeo y el formato español. Los avances del trabajo realizado han sido presentados por el profesor Ramón Cirilo en una mesa redonda sobre resultados de proyectos europeos en el ámbito del programa CEF TELECOM.

La mesa redonda tuvo lugar el pasado 25 de julio de 2018 y congregó a investigadores de varios proyectos financiados dentro de esta convocatoria.

La solución propuesta en el proyecto, y de la cual el profesor Cirilo presentó un adelanto en el evento, consiste en realizar una traducción de ficheros XML desde el formato europeo al formato nacional que se está empleando actualmente en las administraciones (Factura-e) a través de la plataforma FACe.

Según el profesor, la conversión entre formatos está prácticamente completada, si bien no ha sido una tarea sencilla, puesto que existen incompatibilidades de ajuste entre datos que, aun siendo de la misma naturaleza, no tienen el mismo carácter de obligatoriedad en ambos formatos. Por otro lado, el problema de la completitud de los datos se ha resuelto desarrollando una nueva versión del formato de Factura-e (3.2.2) que incorpora toda la información de la norma EN 16931 y que previamente no tenía cabida en el formato español.

Durante los próximos meses se realizarán pruebas funcionales en los sistemas contables de los socios del proyecto que participan como usuarios y validadores. Se espera poder tener una versión en producción del sistema a principios de 2019.

Project FACe - The core platform of the Spanish public authorities to process the European standard on electronic invoice (INEA/CEF/ICT/A2016/1330507) is co-financed by the European Union's Connecting Europe Facility

La presente publicación sólo refleja las opiniones del autor. La Comisión Europea no es responsable de ningún uso que pudiera hacerse de la información que contiene.