Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

La IA y la semántica de datos de ASOTVAS, a punto tras 3 años de trabajo

  • 30 agosto de 2024
Image de la noticia

El proyecto «Inteligencia artificial y semántica de datos de observación de la Tierra para el establecimiento de la Valencia Anchor Station como supersite del programa CEOS LPV» (ASOTVAS) ha finalizado. La iniciativa ha dedicado 3 años de trabajo, desde su inicio en septiembre de 2021 hasta agosto de 2024, a recabar datos como los referentes a parámetros biofísicos de la vegetación, humedad del suelo, temperatura de la superficie, etc., con el objetivo de enriquecer observaciones desde satélite usando inteligencia artificial (IA) y semántica de datos en relación con los programas Copernicus y Committee on Earth Observation Satellites – Land Product Validation (CEOS LPV).

La Valencia Anchor Station es una estación meteorológica situada en la comarca de la Plana de Utiel-Requena representativa de una zona de unos 100 kilómetros cuadrados y cuenta con diferentes sensores capaces de tomar medidas como los flujos de radiación, humedad del suelo, temperatura y parámetros biofísicos de la vegetación, entre otros elementos.

En este emplazamiento, ASOTVAS ha empleado algoritmos de IA y de semántica de datos sobre los datos recabados en la zona, tanto mediciones in situ como desde teledetección, para proporcionar tecnologías innovadoras que enriquezcan observaciones desde satélite disponibles de manera gratuita y abierta a través del programa Copernicus de la Comisión Europea y de la Agencia Espacial Europea, entre otros.

La iniciativa, asimismo, busca ofrecer la instalación a la comunidad científica internacional especializada en Observación de la Tierra como supersite en el marco de los Programas CEOS LPV, ICOS (Integrated Carbon Observation System), etc., al proveer medidas de referencia y productos integrados en el área de las variables propias de la estación.

CEOS LPV es un subgrupo que coordina la validación cuantitativa de los productos obtenidos por satélite. Se centra en la intercomparación y validación estandarizada de productos procedentes de diferentes satélites, algoritmos y agencias.

En cuanto al Programa Copernicus, pone a disposición de la comunidad científica datos globales de sus seis satélites de Observación de la Tierra (Sentinels), cada uno enfocado en un tema específico, y se encarga de buscar información de la Tierra y su medio ambiente en beneficio de la ciudadanía. Ofrece servicios de información basada en la Observación de la Tierra por satélite y en datos in situ (ground based) a través del proyecto GBOV (Ground-based Observations for the Validation of Copernicus Land Products).

Asimismo, ICOS, infraestructura de investigación de gases de efecto invernadero a escala europea, produce datos normalizados sobre las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, así como sobre los flujos de carbono entre la atmósfera, la tierra y los océanos.

Página web del proyecto

Esta publicación es parte del proyecto PID2020-120438RB-I00, financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033.