Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

El IRTIC llevará a cabo la modernización de los sistemas de gestión de tráfico de la DGT durante los próximos cuatro años

  • 6 octubre de 2021
Image de la noticia
Parte del equipo de desarrollo de la modernización

El grupo LISITT del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) es responsable de la modernización del Área de Telemática para la Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT). Desde este octubre y durante los próximos cuatro años, efectuará la integración del sistema del organismo con los nuevos de otras administraciones y de proyectos ya en marcha, la optimización de aplicaciones, la evaluación de nuevas tecnologías y la adaptación al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y estándares europeos, entre otras tareas.

En este sentido, los sistemas que controla y gestiona la mencionada área de la DGT dan soporte a la toma de decisiones relacionadas con la gestión del tráfico, con la difusión de información a los usuarios internos para lograr una mejor instrucción de los procedimientos administrativos y con la difusión de información a usuarios externos en tiempo real. Este hecho, sumado al entorno tecnológico cambiante, la migración hacia nuevas alternativas tecnológicas y las necesidades de los usuarios, hacen ineludible un amplio mantenimiento de estos sistemas.

Entre las actuaciones que llevará a cabo el IRTIC se encuentra la evolución de la herramienta web LINCE, dedicada a la gestión de sucesos de tráfico interurbano y para la gestión del conjunto de sucesos relacionados, así como la del servidor RDS-TMC, que se encarga de la difusión de mensajes a través del canal de mensajes de tráfico.

El nodo DATEX II, encargado de recibir, validar e integrar información de diferentes fuentes de datos, y de publicar y diseminar información a los actores interesados en un determinado tipo de información, también será contemplado en esta modernización.

“El IRTIC ha acompañado a la DGT en la evolución tecnológica de sus sistemas durante más de una década”, ha señalado la jefa del proyecto actual de mantenimiento evolutivo por parte del LISITT, Ana Delgado. Entre otras contribuciones, el instituto de investigación “ha desarrollado la evolución tecnológica de sistemas de gestión del tráfico y recolección de datos de equipamiento en carretera y ha ayudado a la entidad a ajustarse a las directivas europeas, como en el caso del estándar DATEX”.

De hecho, la evolución actual se extenderá a la arquitectura INCITAR (Infraestructura para el CIT Avanzada y Redundante), implantada por el LISITT en 2007 dedicada a la gestión de sucesos de tráfico. Sustituyó a la existente hasta el momento e introdujo un nuevo modelo de datos para la gestión de la información. Sobre esta plataforma se han desarrollado diferentes aplicativos como LINCE.

Además, el IRTIC adaptará el Punto de Acceso Nacional (NAP) de datos de tráfico conforme a lo dispuesto en la Directiva 2010/40/EU, que establece el marco para la implantación de los sistemas de transporte inteligentes en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte.

También se tratará la modernización de una serie de aplicaciones empleadas por la DGT para llevar a cabo sus tareas habituales, como la relacionada con la gestión y visualización geolocalizada del inventario de equipamiento en carretera o la que ofrece a la ciudadanía información actualizada de incidencias como las de tráfico, obras, restricciones a la circulación o previsiones de incidencias para los próximos 15 días.

De este modo, tanto el personal de la DGT, perteneciente a áreas como Centros de Gestión de Tráfico, Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o Jefaturas de Tráfico, como la ciudadanía se beneficiarán de este servicio de mantenimiento evolutivo de los sistemas realizado por el IRTIC.

También en:

Parc Científic

Universitat de València