.png)
El proyecto europeo «Medical Intelligent Recognition and Assistance for Complex guidance and Localization Enhancement in robotics & laparoscopic Surgery» (MIRACLE) se centra en crear un espacio de datos seguro e interoperable para la cirugía robótica y laparoscópica, donde la información clínica se pueda procesar de forma inteligente para mejorar los resultados quirúrgicos, apoyar a los profesionales médicos y fomentar la innovación en la salud digital en toda Europa.
La iniciativa, coordinada por el IRTIC de la Universitat de València, cuenta con el apoyo del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública y está financiada en parte por el programa Next Generation EU en el marco del Plan para impulsar los espacios de datos sectoriales en áreas estratégicas como la salud y la soberanía digital.
MIRACLE desarrollará un espacio de datos seguro e interoperable para la cirugía digital y mejorará la precisión quirúrgica y reducirá los riesgos intraoperatorios mediante la inteligencia artificial. Asimismo, promoverá la innovación y el liderazgo europeo en tecnologías de datos sanitarios, y apoyará la formación médica y la toma de decisiones clínicas con herramientas en tiempo real.
El programa promueve la implementación de espacios de datos sectoriales de alto valor, centrados en la salud digital y la inteligencia quirúrgica. A través de casos de uso prácticos, como el reconocimiento anatómico en tiempo real, las alertas predictivas durante procedimientos robóticos y la integración con sistemas que incluyen brazos robóticos y permiten hacer seguimiento de la operación como Da Vinci, MIRACLE sirve como centro de demostración que muestra cómo los datos y la inteligencia artificial pueden mejorar la toma de decisiones clínicas, aumentar la seguridad de los pacientes y optimizar los flujos de trabajo quirúrgicos.
En este sentido, MIRACLE está abierto a organizaciones dedicadas a la cirugía robótica o laparoscópica, la salud digital, la investigación o la formación quirúrgica. Pueden participar hospitales, universidades, institutos de investigación, fabricantes de cirugía robótica, proveedores de tecnología y organismos reguladores, siempre que se adhieran a las normas de gobernanza y contribuyan al ecosistema, ya sea a través de datos, servicios tecnológicos, experiencia o validación clínica.
Más información:

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de IRTIC (UV) y no refleja necesariamente la opinión de la Unión Europea.









