Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

Proyecto europeo UP-Access: Upgrading Access Points for cross-border eDelivery

  • 3 septiembre de 2018
Image de la noticia

La Universitat de València coordina, a través del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y Comunicación (IRTIC), el Proyecto Europeo “UP-Access: Upgrading Access Points for cross-border eDelivery” (INEA/CEF/ICT/A2017/1527154), cofinanciado por la Unión Europea mediante la línea presupuestaria CEF (Connecting Europe Facility), para implementar el protocolo AS4 y actualizar el Service Metadata Publishers (SMP) de los 4 puntos de acceso PEPPOL de este consorcio (lnvinet, BabelWay, Storecove/DATAJust and Credemtel) utilizado por miles de clientes de diferentes Estados miembros. Los principales resultados son sus soluciones eDelivery actualizadas migrando de AS2 a AS4 como un proceso obligatorio definido por OpenPEPPOL. Toda la implementación se basará en la Plataforma de Servicios Centrales de la UE y pasará los servicios de validación de CEF Digital asociados al módulo eDelivery. En este sentido, se considerarán las principales implementaciones de código abierto utilizadas por la comunidad PEPPOL y eSENS, especialmente HOLODECK y CIPA eDelivery.

 

Los participantes del proyecto UP Access son:

1. Universitat de València (UVEG)

2. Valencia Interactiva SL (VALTIVA) - España

3. Invinet Sistemes 2003, SL (Invinet) - España

4. Babelway (Babelway) - Bélgica

5. Datajust B.V. (Datajust) - Holanda

6. Credemtel S.P.A. (Credemtel) - Italia

El proyecto UP-Access, que comenzó el 01/03/2018 y finalizará el 28/02/2019, tiene como objetivo principal implementar el protocolo AS4 y actualizar los Service Metadata Publishers (SMP) de los 4 puntos de acceso PEPPOL AS2 de los socios del consorcio (es decir, Invinet, Credemtel, Babelway y Storecove/Datajust) utilizados por miles de clientes de diferentes Estados miembros. De este modo, la acción garantizará la actualización de las soluciones eDelivery existentes de los beneficiarios mediante su migración del perfil AS2 al AS4 como proceso obligatorio definido por OpenPEPPOL. Cada beneficiario evaluará las principales implementaciones de código abierto utilizadas por la PEPPOL y la comunidad eSENS antes de iniciar su propia implementación.

 

La nueva infraestructura eDelivery resultante de la acción cumplirá los requisitos técnicos correspondientes para obtener la cualificación de acuerdo con el Reglamento eIDAS. En consecuencia, las soluciones aplicadas facilitarán el intercambio transfronterizo de miles de documentos electrónicos.

 

La Universidad de Valencia, que coordina el proyecto, será responsable de la gestión administrativa y financiera del proyecto y de la gestión del conocimiento. También se encargará de la recopilación de todos los requisitos técnicos necesarios para establecer los Puntos de Acceso de acuerdo con los perfiles e-SENS y PEPPOL y las necesidades de los Proveedores de Servicios de Confianza (TSP). Incluye la revisión de toda la documentación técnica asociada al eDelivery Building Block, al PEPPOL y al e-SENS en relación con la implementación de AS4 y SMP y las normas de funcionamiento del Punto de Acceso PEPPOL. También incluye la revisión de la arquitectura AS2 de cada TSP del consorcio para identificar la mejor alternativa desde el punto de vista técnico a la implementación de su nueva solución AS4 y SMP. Esta tarea proporcionará toda la documentación técnica y la orientación necesaria para que los técnicos la utilicen en otras actividades de la Acción.

 

La Universidad de Valencia lidera, además, la Estrategia de Implementación, el consorcio definirá una estrategia de implementación para construir el AS4 y el SMP, teniendo en cuenta el marco técnico (eDelivery DSI), los niveles de servicio y la planificación. La estrategia dirigirá las tareas de ejecución y la prueba que deberá realizar cada uno de los socios.

 

Por último, también se encargan de la acción de definición y ejecución del Plan de Comunicación, tarea en la que se elaborará el plan estratégico de comunicación de la Acción dirigido a las entidades e investigadores implicados en la red PEPPOL, especialmente a los posibles nuevos puntos de acceso interesados en colaborar con los miembros del consorcio. Incluye el uso de redes sociales para la difusión de la Acción y de eDelivery.

 

El proyecto tiene un coste total de 346.252 €, siendo la contribución europea de 259.689 €

 

Project website: http://worldofinnovation.eu/up-access 

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de IRTIC (UV) y no refleja necesariamente la opinión de la Unión Europea.