Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

SILKNOW recibe el Grand Prix de Innovación durante la entrega de premios de Europa Nostra

  • 14 diciembre de 2022
Image de la noticia

El proyecto SILKNOW, coordinado por un equipo formado por miembros del grupo ARTEC del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) y el departamento de Historia del Arte de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València (UV), recibió el Grand Prix de Innovación de Europa Nostra el pasado 26 de septiembre. El galardón se sumó al Premio Europa Nostra en la categoría de investigación que representantes de la iniciativa habían ido a recoger a Praga en el acto de la organización.

La iniciativa se ha consolidado en un repositorio digital, ADASilk, con acceso a alrededor de 40.000 entradas sobre objetos, técnicas de tejido, incluidas las que ya no se emplean; materiales y motivos decorativos vinculados a la seda, mapas espaciotemporales que los sitúan en fechas y lugares concretos, además de un telar virtual que reproduce la estructura interna de los tejidos.

Los equipos representantes del proyecto acudieron a la Ópera Estatal de Praga, en la celebración de los Premios Europeos del Patrimonio que se sitúan en la Cumbre Europea del Patrimonio Cultural 2022 que tuvo lugar del 25 al 27 de septiembre, para recoger el ya proclamado premio Europa Nostra en Investigación. La sorpresa de la noche se la llevaron cuando se anunció que, además de ese premio, se les había concedido el Grand Prix de Innovación, desvelado en ese mismo acto y valorado en 10.000 euros.

Junto a la Universitat de València, las entidades Centre National de la Recherche Scientifique - Lyon 2, Universita Degli Studi di Palermo, GARIN 1820 S.A., Institut Jozef Stefan, Gottfried Wilhelm Leibniz Universitaet Hannover, Monkeyfab, EURECOM, y el Instituto Cervantes han participado en SILKNOW. La iniciativa se inició en abril de 2018 y la Comisión Europea la evaluó positivamente en octubre de 2021.

Tras esta sucesión de éxitos, la representante de SILKNOW por el lado del IRTIC, Cristina Portalés, y por el lado del departamento de Historia del Arte de la Facultat de Geografia i Història, Ester Alba, se han reunido en el Parc Científic de la UV para desgranar las características del proyecto. El vídeo de la entrevista se publicará próximamente.