Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

Weaving Europe celebra los éxitos del proyecto SILKNOW con una jornada internacional

  • 23 diciembre de 2022
Image de la noticia

El proyecto SILKNOW ha celebrado la jornada Weaving Europe el miércoles 21 de diciembre en La Nau de la Universitat de València (UV). El evento ha celebrado el premio en la categoría de Investigación y el Grand Prix de Innovación recibidos de Europa Nostra y la Comisión Europea, con el descubrimiento de la placa conmemorativa, además de reunir a los miembros de la iniciativa y entregar diplomas a las tesis que han surgido durante su desarrollo por sus contribuciones destacadas en sus respectivos campos de estudio.

La acción, situada en el marco del programa Horizonte 2020, produjo herramientas digitales más allá de las tecnologías actuales para mejorar nuestra comprensión y conservación del patrimonio europeo de la seda de 2018 a 2021.

Un equipo interdisciplinar de investigadores del grupo ARTEC del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) y del Departamento de Historia del Arte de la Facultat de Geografia i Història, aplicó la investigación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de próxima generación para satisfacer las necesidades de los usuarios en diversos ámbitos, como los museos, la educación, el turismo y las industrias culturales y creativas. El proyecto ha sido coordinado por el doctor Marcos Fernández, director del grupo ARTEC; la doctora Cristina Portalés, investigadora Ramón y Cajal; y por la doctora Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Sociedad.

El acto se inauguró con la presentación de los proyectos europeos Heritage Quest por parte de la doctora Eva Kaptijn, HOMEE por la del doctor Zachary Jones, Swapmuseum por Elisa Monsellato, Fluxguide por el doctor Kasra Seirafi, Odeuropa por Inger Leemans y en relación con jóvenes diseñadores con Xavier Giner.

A continuación, se ha llevado a cabo la ceremonia del Premio al Patrimonio Europeo con la intervención del vicerrector de investigación de la UV, Carlos Hermenegildo, la representante de Europa Nostra a través de Hispania Nostra, Bárbara Cordero; y de los profesores doctores Marcos Fernández, Jorge Sebastián y Cristina Portalés, investigadores de la UV involucrados en SILKNOW.

Asimismo, se han premiado cinco tesis llevadas a cabo durante el desarrollo del proyecto reconociendo su contribución extraordinaria a sus campos de estudio y la excelencia en la práctica investigadora.

Por la tarde, la representante de la Comisión Europea, Marina Martínez, ha enumerado las oportunidades que ofrece el programa Horizonte Europa. Para finalizar, los y las participantes han disfrutado de una visita guiada por las instalaciones de La Nau.

La Universitat de València, GARIN 1820 S.A. y el Instituto Cervantes, de España; Centre National de la Recherche Scientifique - Lyon 2 y EURECOM, de Francia; Universita Degli Studi di Palermo, de Italia; Institut Jozef Stefan, de Eslovenia; Gottfried Wilhelm Leibniz Universitaet Hannover, de Alemania y Monkeyfab, de Polonia, han participado en la iniciativa.

 

También en:

UV Noticias

 

La sesión está disponible a través del siguiente vídeo: