Intras
Las dinámicas del transporte van cambiando, con cada vez más países que deciden optar por medios de transporte alternativos y sostenibles, e innumerables usuarios están reemplazando sistemáticamente el uso de coches tradicionales con el de vehículos no-motorizados. Entre estos, las bicicletas destacan especialmente, siendo a menudo elegidas por los usuarios gracias a algunos factores clave que las caracterizan, como su eficiencia y su sustentabilidad a nivel ambiental y de salud.
Por lo tanto, cada vez más personas están utilizando las bicicletas como una forma “barata”, “saludable” y “conveniente” de realizar sus desplazamientos urbanos, por ejemplo, para ir y volver del trabajo/centro de estudios, para viajes puntuales, deporte, o simplemente como afición.
Sin embargo, los accidentes de tráfico que involucran ciclistas han estado aumentando, especialmente durante los últimos años, convirtiéndose así en una preocupación creciente para entes sanitarios, investigadores y profesionales de la salud: choques, lesiones y muertes (especialmente en países donde hay una menor tradición en términos de transporte alternativo) están poniendo en peligro el equilibrio entre costes y beneficios del ciclismo urbano.
El objetivo de este proyecto es investigar los factores y fenómenos emergentes que están poniendo en riesgo la seguridad y el bienestar de los ciclistas urbanos.
Por esta razón, y teniendo en cuenta la situación actual debida a la pandemia de COVID-19, estamos aplicando un cuestionario online (traducido al idioma específico de cada país participante) en el cual cualquier persona que utilice una bici con cierta frecuencia puede participar.
Si estás interesado en participar en este proyecto, por favor contáctanos a la siguiente dirección de correo electrónico: sergio.useche@valencia.edu
Lista de colaboradores (líderes por país):
Alemania
- Dr. Felix Siebert, Friedrich Schiller University Jena
Australia
- Dr. Steve O 'Hern, Monash University
- Dr. Amanda Stephens, Monash University
Bélgica
- Dr. Linus Zeuwts, Universiteit Gent
Brasil
- Dra. Zuleide Feitosa, Universidade de Brasília
Camerún
- M.Sc. Sylvain Gautier Ngueuteu Fouaka, Université de Dschang
Chile
- MA. José Soto, Universidad Católica de Chile
- Tomás Echiburú, Universidad Católica de Chile
China
- Dr. Yonggang Wang, Chang’an University
Colombia
- Dr. Boris Cendales-Ayala, Universidad El Bosque
- Dr. Mauricio Orozco-Fontalvo, Universidad Militar Nueva Granada
Dinamarca
- Dr. Kira Hyldekær Janstrup, Technical University of Denmark
- Dr. Mette Møller, Technical University of Denmark
Eslovaquia
- Prof. Jozef Gnap, University of Zilina
- Dr. Miroslava Mikusova, University of Zilina
España
- Dr. Sergio A. Useche, INTRAS-Universidad de Valencia
- Dr. Francisco Alonso, INTRAS-Universidad de Valencia
Finlancia
- PhD Elias Willberg, University of Helsinki
Malasia
- M.Sc. Mohd Khairul Alhapiz Ibrahim, Malysian Institute of Road Safety Research
México
- Dr. Arturo Cervantes-Trejo, Universidad Anahuac
- Dr. Isaac Castañeda, Universidad Anahuac
Pakistán
- M.Ph. Mirza Muhmmad Shahrukh, Indus Hospital
Polonia
- Prof. Ksenia Shubenkova, Politechnika Krakowska (Polonia) y Kazan Federal University (Rusia)
Reino Unido
- Dr.Rich C. McIlroy, University of Southampton
República Dominicana
- Ing. Arturo del Villar, Instituto Tecnológico de Santo Domingo-INTEC
- Prof. Víctor González. Instituto Tecnológico de Santo Domingo-INTEC
Rusia
- Prof. Irina Makarova, Kazan Federal University
Suecia
- Aliaksei Laureshyn, Lund University
- Anna Niska , Cykelcentrum (Swedish Cycling Research Centre)
Actualitzaciones:
Septiembre, 2020: empezamos oficialmente la fase de recolección de datos en la mayoría de los países. Se estima que esta fase deberá concluirse antes del 31 de enero del 2021.
Noviembre, 2020: El Comité de Ética de la Investigación en Ciencias Sociales en Salud de la Universidad de Valencia acordó una evaluación favorable del proyecto “Bike-Barometer 2020-2021: salvar vidas sobre dos ruedas” (IRB: HE0001290920)
Febrero, 2021: Dado el nivel de afectación del COVID-19 en la mayoría de los países que forman parte del Proyecto, estamos considerando cambiar la fecha límite para la recolección de datos. Próximamente les informaremos acerca de ello.
Marzo, 2021: La fecha límite para la recolección de datos se prorroga hasta Junio, 2021.
Investigación