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  • Modelling of Variable Message Signs for Driving Simulation

    Pareja, I.

    (2007). Acta congrés

    International Conference Road Safety and Simulation. 7,8,9 th November 2007 Rome, Italy.

    Variable Message Signs (VMS) are dynamic items for traffic signalling and information which started to be widely introduced in the last years in the road infrastructures of the Spanish territory and other European countries. Their main purpose is to control traffic and adjust it to changes or incidents.
    They are basically used to inform drivers about any event or incident interesting for road safety or traffic fluency like traffic density, nearby car accidents, closed roads or streets, adverse atmospheric conditions, etc. Furthermore, they are frequently used to remind drivers of important traffic rules in certain circumstances.
    The current paper expounds the...

    Variable Message Signs (VMS) are dynamic items for traffic signalling and information which started to be widely introduced in the last years in the road infrastructures of the Spanish territory and other European countries. Their main purpose is to control traffic and adjust it to changes or incidents.
    They are basically used to inform drivers about any event or incident interesting for road safety or traffic fluency like traffic density, nearby car accidents, closed roads or streets, adverse atmospheric conditions, etc. Furthermore, they are frequently used to remind drivers of important traffic rules in certain circumstances.
    The current paper expounds the development of an architecture to define and model the 3-D texts and graphs that are visualized on the VMS. The generated models have been included in a driving simulator that was developed by the Institute of Traffic and Road Safety of the University of Valencia after several years of collaboration among professionals from different areas.
    The use of simulation gives outstanding advantages compared with on-road experimentation ones. Those advantages may be summed up in the possibility to analyse the VMS features and their influence on driving in a quicker and more economic way.

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  • Consideraciones para el diseño de bases de datos de accidentes e incidentes para la gestion de la seguridad ferroviaria

    Ballestar, M.L.; Pareja, I. ; Sanmartín, J.; Cortabitarte, A.

    (2004). Acta congrés

    VI Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT-2004). Zaragoza.

    Este trabajo presenta el desarrollo, características y evaluación de una herramienta instruccional en soporte informático basada en simulaciones 3D de situaciones de tráfico complejas, dirigida a salvar la distancia entre formación teórica y práctica, en un intento de responder a las dificultades para enseñar contenidos de carácter dinámico implicados en situaciones de tráfico y dirigida a fomentar la seguridad vial.

    Volumen 4, Editores: Emilio Larrodé y Luis Castejón {CN_014548}

    ISBN: 84-609-1266-3
  • ¿Conducen bien los buenos conductores en un simulador de conducción?

    Valero-Mora, P.; Sánchez, M.; Sanmartin, J.; Pareja, I.; Coma, I.

    (2004). Acta congrés

    INTERACCIÓN 2004. V Congreso Internacional Interacción Persona-Ordenador. Lleida.

    Este estudio forma parte de una serie de trabajos dedicados a proporcionar validación al simulador de conducción EVICA como herramienta de investigación. El simulador de conducción EVICA permite evaluar la conducción que realizan individuos en varios escenarios de realidad virtual. Estos escenarios incluyen una serie de “situaciones”, momentos que presentan algún tipo de dificultad o riesgo para la conducción que han sido determinados a partir de la literatura sobre conducción defensiva, ante los cuales los sujetos supuestamente deberían responder con maniobras de evitación o anticipación para intentar evitar posibles accidentes. Este tipo de maniobras evasivas son...

    Este estudio forma parte de una serie de trabajos dedicados a proporcionar validación al simulador de conducción EVICA como herramienta de investigación. El simulador de conducción EVICA permite evaluar la conducción que realizan individuos en varios escenarios de realidad virtual. Estos escenarios incluyen una serie de “situaciones”, momentos que presentan algún tipo de dificultad o riesgo para la conducción que han sido determinados a partir de la literatura sobre conducción defensiva, ante los cuales los sujetos supuestamente deberían responder con maniobras de evitación o anticipación para intentar evitar posibles accidentes. Este tipo de maniobras evasivas son consideradas normales entre conductores experimentados y es de esperar que el simulador de conducción les ofrezca un entorno suficientemente realista como para que también las realicen en él.

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  • Coordinación de visualización en diferentes ventanas: El caso de la representación gráfica de datos estadísticos

    Young, F.; Valero-Mora, P.; Pareja, I.

    (2001). Acta congrés

    INTERACCIÓN 2001. “2º Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador" Salamanca.

    El siguiente artículo revisa algunas de las lecciones que he mos aprendido en relación con el desarrollo de sistemas de visual ización de datos estadísticos que utilizan varias vistas. El texto se acompaña de ejemplos tomados del programa estadís ticoViSta [0] desarrollado principalmente por el primer autor y con colaboracione s del resto de los autores.

    “Interacción 2001. Estudios Científicos Universidad de Salamanca”
    Ediciones Universidad de Salamanca

    ISBN: 84-7800-874-8
  • Exploración Psicotécnica de Conductores: Una propuesta para la evaluación de la Toma de Decisiones en Situaciones de Riesgo para la Conducción

    López de Cózar, E.; Pareja, I.; Sánchez, M.; Molina, G.; Sanmartín, J.

    (2001). Acta congrés

    I congreso Internacional Online de Psicología Aplicada.

    Los accidentes de tráfico constituyen uno de los grandes retos en el área de la salud pública al que ha de enfrentarse la sociedad, al suponer uno de los problemas de salud colectivos de mayor prevalencia e incremento en los últimos años. En este sentido una de las líneas de actuación para la prevención y la reducción de la accidentalidad en España gira en torno a la evaluación psicotécnica de los aspirantes a obtener o renovar el permiso de conducción. Esta evaluación, que se lleva a cabo por un equipo multidisciplinar integrado por un médico, un psicólogo y un oftalmólogo, se realiza en centros de reconocimiento específicos, y tiene como objetivo principal el...

    Los accidentes de tráfico constituyen uno de los grandes retos en el área de la salud pública al que ha de enfrentarse la sociedad, al suponer uno de los problemas de salud colectivos de mayor prevalencia e incremento en los últimos años. En este sentido una de las líneas de actuación para la prevención y la reducción de la accidentalidad en España gira en torno a la evaluación psicotécnica de los aspirantes a obtener o renovar el permiso de conducción. Esta evaluación, que se lleva a cabo por un equipo multidisciplinar integrado por un médico, un psicólogo y un oftalmólogo, se realiza en centros de reconocimiento específicos, y tiene como objetivo principal el determinar la capacidad de un sujeto para conducir un vehículo. A pesar de que el modelo de selección médico-psicológica de conductores en España es uno de los más evolucionados e innovadores de cuantos se aplican en los países del ámbito europeo, en lo que se refiere a la parte de actuación del psicólogo, presenta una serie de deficiencias, sobretodo en cuanto a la evaluación de determinados procesos psicológicos de especial relevancia en situaciones reales de conducción. Nos referimos concretamente a la Toma de decisiones en situaciones de incertidumbre o conflicto decisional. El objetivo del presente trabajo es describir el prototipo de una prueba orientada a la medición de la Toma de decisiones en situaciones de conducción a través de la utilización de la simulación informática, así como argumentar los beneficios de su utilización dentro de l proceso de evaluación psicotécnica de conductores.

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  • Diseño de simulaciones instruccionales en educación vial

    Asunción, S.; Pareja, I.; Rueda, S.; García-Ros, R.

    (2000). Acta congrés

    2º Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE’2000). Puertollano (Ciudad Real).

    Este trabajo presenta el desarrollo, características y evaluación de una herramienta instruccional en soporte informático basada en simulaciones 3D de situaciones de tráfico complejas, dirigida a salvar la distancia entre formación teórica y práctica, en un intento de responder a las dificultades para enseñar contenidos de carácter dinámico implicados en situaciones de tráfico y dirigida a fomentar la seguridad vial.

    Editores: Manuel Ortega y José Bravo

    ISBN: 84-607-1341-5
  • Simulación de vehículos para evaluación de conductores

    Coma, I.; Sánchez, M.; Pareja, I.; Rueda, S.

    (2000). Acta congrés

    IV Congreso de Ingeniería del Transporte. Valencia.

    El proyecto EVICA (Sistema Informático para la Evaluación Interactiva de Conductores) plantea el desarrollo de un sistema que utiliza tecnología de simulación por computador de última generación para la elaboración de un sistema de evaluación de conductores cercano a la realidad. El simulador de conducción puede ser una herramienta muy útil de evaluación si los conductores perciben la situación como real. Las claves para lograr este nivel de rea lidad son de dos tipos: tecnológicas, al haber producido sumulaciones gráficas, sonoras y del vehículo semejantes a las reales; y las relacionadas con el comportamiento de los vehículos en los escenarios creados.

    Calidad e Innovación en los Transportes (CIT 2000) Volumen 2.
    Editores: Presidentes del IV Congreso de Ingeniería del Transporte- CIT 2000

    ISBN: 84-699-2603-9
  • Interfaz de Usuario en el Desarrollo de un Simulador de Conducción

    Sánchez, M.; Valero-Mora, P.; Pareja, I.

    (2000). Acta congrés

    Interacción 2000. I Jornadas de Interacción Persona-Ordenador. Granada.

    El proyecto EVICA desarrollado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universitat de Valencia (INTRAS) y el Instituto MAPFRE de Seguridad Vial, representa la aplicación de un simulador de conducción para la evaluación de conductores. Este proyecto presenta unas características especiales que centran una especial atención en el usuario y la interacción de éste con el sistema de conducción simulada.

  • Modelado de Calidad para la Visualización Interactiva de Carreteras

    Pareja, I.; Coma, I.; Bayarri, S.; Rueda, S.

    (1999). Acta congrés

    IX Congreso Español de Informática Gráfica (CEIG 99). Jaen.

    En el artículo se presenta un sistema de descripción y modelado de carreteras que sigue la metodología del modelado paramétrico, en la que cada entidad viene definida por varios parámetros variables que describen sus propiedades geométricas (forma, posición), y también las restricciones y las relaciones entre entidades. Se describen estas entidades y la técnica seguida para generara partir de ellas una estructura jerárquica que permitirá la gestión de niveles de detalle para la optimización del coste. Para conseguir este equilibrio entre numero de polígonos y calidad se realiza un muestreo adaptativo de las curvas, alterando la densidad de polígonos en función de lavariación...

    En el artículo se presenta un sistema de descripción y modelado de carreteras que sigue la metodología del modelado paramétrico, en la que cada entidad viene definida por varios parámetros variables que describen sus propiedades geométricas (forma, posición), y también las restricciones y las relaciones entre entidades. Se describen estas entidades y la técnica seguida para generara partir de ellas una estructura jerárquica que permitirá la gestión de niveles de detalle para la optimización del coste. Para conseguir este equilibrio entre numero de polígonos y calidad se realiza un muestreo adaptativo de las curvas, alterando la densidad de polígonos en función de lavariación del sistema de coordenadas local. Se describirá también la estructura multiresolución adoptada para modelar el terreno circundante a la vía.

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    Actas del Congreso. Universidad de Jaén (Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico)

    ISBN: 84-89869-81-2
  • Construcción de escenarios de conducción para el Sistema Informático de Evaluación Interactiva de Conductores por medio de Simulación (EVICA): la realidad no es siempre un buen modelo para la construcción de simuladores.

    Sánchez, M.; Valero-Mora, P.; Coma, I.; Pareja, I.; Rueda, S; Sanmartín, J.

    (1999). Acta congrés

    Congreso Internacional Sobre el Uso de Simuladores. León.

    La utilización de simuladores de conducción aporta una herramienta de gran valor a los especialistas en Seguridad Vial. Mediante ellos es posible evaluar la respuesta a situaciones que implicarían un cierto grado de riesgo para los conductores en caso de producirse en la vida real. Un punto crítico en este tipo de estudios es el relacionado con la construcción de escenarios o situaciones que los sujetos evaluados tienen que afrontar. El proyecto EVICA desarrollado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS)y el Instituto MAPFRE de Seguridad Vial, representa la aplicación de un simulador de conducción para la evaluación de conductores....

    La utilización de simuladores de conducción aporta una herramienta de gran valor a los especialistas en Seguridad Vial. Mediante ellos es posible evaluar la respuesta a situaciones que implicarían un cierto grado de riesgo para los conductores en caso de producirse en la vida real. Un punto crítico en este tipo de estudios es el relacionado con la construcción de escenarios o situaciones que los sujetos evaluados tienen que afrontar. El proyecto EVICA desarrollado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS)y el Instituto MAPFRE de Seguridad Vial, representa la aplicación de un simulador de conducción para la evaluación de conductores. Este proyecto presenta unas características especiales que nos llevaron a explorar nuevas formas de desarrollo de escenarios.
    Driving simulators are a valuable tool for Road Safety specialists. The response to situations that would imply a certain degree of risk if they happened in a real-life scenario can be evaluated by using them. A critical element in this type of study involves the construction of scenarios or situations that those being evaluated should go through. The EVICA project developed by the Institute of Traffic and Road Safety of the University of Valencia (INTRAS) and the MAPFRE Institute for Road Safety represents the application of a driving simulator to driver evaluation. The project has certain special features which led us to explore new ways of developing scenarios.

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    ISBN: 84-607-16635