Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial Logo del portal

Workshop on Network Wide Road Safety Assessment Methodology

  • 16 enero de 2023
poster

El Dr. Francisco Alonso, Director del INTRAS, ha asistido al Workshop on Network Wide Road Safety Assessment Methodology, organizado por la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea y celebrado el 16 de enero de 2023.

El objetivo ha sido presentar el modelo que han desarrollado y que será una herramienta útil para la mejora de la seguridad vial.

La Directiva 2008/96/CE sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias, modificada por la Directiva (UE) 2019/1936, establece que, para finales de 2024, los Estados miembros deberán realizar la primera evaluación de la seguridad vial en toda la red, que revelará cuáles son los tramos de carretera más peligrosos, que se abordarán con inspecciones específicas y medidas correctoras. El modelo desarrollado tiene en cuenta tanto las características específicas de la carretera, que pueden predecir el riesgo de accidente, como las estadísticas de accidentes.

El ejercicio de evaluación arroja una calificación de seguridad de cada tramo de carretera, en al menos 3 categorías (este modelo funciona con 5 categorías). Debe repetirse cada 5 años para ver la evolución y centrarse en los tramos más peligrosos.