Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial Logo del portal

Listado de publicaciones

Resultados de la búsqueda67 resultados

  • Imagen representativa de la publicación

    Commuting Accidents of Spanish Professional Drivers: When Occupational Risk Exceeds the Workplace

    Javier Llamazares, Sergio Useche, Luis Montoro, Francisco Alonso

    (2019). Article

    International Journal of Occupational Safety and Ergonomics.

    Background. Work traffic accidents are an issue both in Spain and all over the world, and specific evidence on commuting accidents is scarce. Even though both industrial safety and welfare have been improved during the last decades, the commuting accidents rate is growing worldwide. Purpose. The aim of this study was to examine and describe the characteristics of commuting traffic crashes of Spanish professional drivers. Materials and methods. For this cross-sectional study, commuting accidents suffered by drivers during the last 12 years were analyzed. Crossed and heatmap-based analyses were performed in order to establish patterns and driver-based differences among commuting crashes....

    Background. Work traffic accidents are an issue both in Spain and all over the world, and specific evidence on commuting accidents is scarce. Even though both industrial safety and welfare have been improved during the last decades, the commuting accidents rate is growing worldwide. Purpose. The aim of this study was to examine and describe the characteristics of commuting traffic crashes of Spanish professional drivers. Materials and methods. For this cross-sectional study, commuting accidents suffered by drivers during the last 12 years were analyzed. Crossed and heatmap-based analyses were performed in order to establish patterns and driver-based differences among commuting crashes. Results. Commuting crashes’ features were found to be associated with demographic and job-related variables of professional drivers. Drivers’ gender, time slots (peak/off-peak hours) and the specific hour of the event explained different trends in accident severity and characteristics. Conclusions. The results of this study suggest that commuting accidents involving professional drivers differ in demographic and situational issues from general and on-duty professional drivers’ traffic crashes. Also, since in Spain commuting crashes are occupational accidents, more numerous and better actions should be taken in this regard, especially considering the association of professional drivers’ accidents with fatigue and shift-working.

    Leer más Ocultar
    DOI: 10.1080/10803548.2019.1619993
    ISSN: 1080-3548
  • Imagen representativa de la publicación

    Driving Under the Influence (DUI)

    Francisco Alonso

    (2019). Llibre

    The SAGE Encyclopedia of Criminal Psychology.

    Conducir bajo la influencia (DUI), también conocido como conducir en estado de ebriedad (DWI), conducir ebrio o conducir con discapacidad, se refiere a una conducta, que surge en el área del tráfico, cuando el conductor de un vehículo de motor ha consumido una cierta cantidad de alcohol o drogas, incluidas las medicinas. Este consumo interfiere y deteriora los procesos involucrados en la conducción como la atención, el sentido, la percepción, la toma de decisiones y la ejecución. Por lo tanto, aumenta la probabilidad de experimentar un accidente de tráfico. El consumo puede ser detectado / medido para determinar su presencia / nivel mediante diferentes métodos y dispositivos, en primera...

    Conducir bajo la influencia (DUI), también conocido como conducir en estado de ebriedad (DWI), conducir ebrio o conducir con discapacidad, se refiere a una conducta, que surge en el área del tráfico, cuando el conductor de un vehículo de motor ha consumido una cierta cantidad de alcohol o drogas, incluidas las medicinas. Este consumo interfiere y deteriora los procesos involucrados en la conducción como la atención, el sentido, la percepción, la toma de decisiones y la ejecución. Por lo tanto, aumenta la probabilidad de experimentar un accidente de tráfico. El consumo puede ser detectado / medido para determinar su presencia / nivel mediante diferentes métodos y dispositivos, en primera instancia por los agentes del orden en los puntos de control. Se considera un delito grave contra la seguridad vial en virtud de las leyes de ciertos países. Dependiendo de algunos factores, leyes de diferentes países, este comportamiento será castigado con fuertes sanciones específicas (civiles o penales). Dada la prevalencia, la incidencia y las trágicas consecuencias del DUI, este tipo de delito es más relevante que otros delitos. Esta entrada revisa las lesiones causadas por el tránsito como un problema de salud pública, el DUI como un factor de riesgo importante para las lesiones causadas por el tránsito, los efectos del DUI, las estrategias para reducir / prevenir el DUI y los métodos utilizados por la policía para detectar el DUI.

    Leer más Ocultar
    DOI: 10.4135/9781483392240.n130
    ISBN: 9781483392264
  • Imagen representativa de la publicación

    Manual de conducción y seguridad vial: Categorías 03 y 04

    Francisco Alonso, Cristina Esteban, José Luis Velarte

    (2019). Llibre

    Manual de conducción y seguridad vial: Categorías 03 y 04.

    Manual de conocimientos específicos para la obtención de la licencia categorías 03 y 04 de conducción profesional de vehículos pesados, tanto de pasajeros como de mercancías, en República Dominicana.

    ISBN: 978-9945-9186-8-7
  • Imagen representativa de la publicación

    Manual de conducción y seguridad vial: Categoría 02

    Francisco Alonso, Cristina Esteban, Silvia Daroqui, Silvia Apuzzo

    (2019). Llibre

    Manual de conducción y seguridad vial: Categoría 02.

    Manual de conocimientos específicos para la obtención de la licencia categoría 02 de conducción de vehículos livianos de cuatro ruedas, segunda tipología de vehículos más extendida en República Dominicana.

    ISBN: 978-9945-9186-7-0
  • Imagen representativa de la publicación

    Manual de conducción y seguridad vial: Categoría 01

    Francisco Alonso, Cristina Esteban, Jorge Suárez

    (2019). Llibre

    Manual de conducción y seguridad vial: Categoría 01.

    Manual de conocimientos específicos para la obtención de la licencia categoría 01 de conducción de vehículos de dos y tres ruedas, que son uno de los principales medios de transporte de personas y de pequeñas mercancías en República Dominicana.

    ISBN: 978-9945-9186-6-3
  • Imagen representativa de la publicación

    Manual de conducción y seguridad vial: Permiso de aprendizaje

    Francisco Alonso, Cristina Esteban, Pau Llopis

    (2019). Llibre

    Manual de conducción y seguridad vial: Permiso de aprendizaje.

    Manual general que va dirigido a todos los ciudadanos de República Dominicana que quieren obtener cualquier tipo de licencia, empezando por el Permiso de Aprendizaje, que contiene todos los conocimientos comunes esenciales para llevar a cabo esta actividad, independientemente del vehículo que aspiren a conducir.

    ISBN: 978-9945-9186-5-6
  • Imagen representativa de la publicación

    La construcción de un modelo educativo: distorsiones, cambios y continuidades.

    Ángel Sanmartín, Eliseo Valle

    (2019). Llibre

    La construcción de un modelo educativo: distorsiones, cambios y continuidades.

    En esta comunidad social y cultural tienen lugar sutiles procesos de producción y reproducción del conocimiento que tejen relaciones entre los principales actores del entorno. Las diversas aportaciones realizadas por los autores y autoras mantienen como hilo conductor el trasiego de las últimas cuatro décadas, tomando como punto simbólico de referencia la promulgación de la Constitución española. Estos cuarenta años han labrado un camino en el que se han ido perfilando profundos cambios socioculturales que han afectado a la institución escolar. El conjunto de voces participantes en la obra se ordena en torno a tres bloques que abordan asuntos relevantes de la vida en los centros escolares...

    En esta comunidad social y cultural tienen lugar sutiles procesos de producción y reproducción del conocimiento que tejen relaciones entre los principales actores del entorno. Las diversas aportaciones realizadas por los autores y autoras mantienen como hilo conductor el trasiego de las últimas cuatro décadas, tomando como punto simbólico de referencia la promulgación de la Constitución española. Estos cuarenta años han labrado un camino en el que se han ido perfilando profundos cambios socioculturales que han afectado a la institución escolar. El conjunto de voces participantes en la obra se ordena en torno a tres bloques que abordan asuntos relevantes de la vida en los centros escolares durante el período de referencia. En el primero se tratan algunas de las cuestiones fundamentales sobre las que ha girado el discurso pedagógico (las reformas del currículum, la resistencia de los centros escolares, el papel de las mujeres, la participación o el modelo escolar). El segundo conjunto de textos reflexiona sobre los contextos físicos e institucionales en los que transcurren las prácticas de enseñanza y aprendizaje, abordando desde perspectivas diversas los condicionantes más signicativos del quehacer diario en las aulas.El tercer y último bloque acoge cinco relatos que entrañan distintas formas de referir la propia experiencia en alguno de los muchos ámbitos de los centros escolares.

    Leer más Ocultar
    ISBN: 9788483594766